TOP 5: Las obras de teatro que no se pueden perder en noviembre 2016

«Pasolini», de Matías Feldman

¿Qué habría pensado Pasolini del mundo actual si no hubiera sido asesinado, aquella madrugada de 1975 en el puerto de Ostia? Matías Feldman nos propone un viaje post-morten donde un intensificado Pasolini, viaja en espíritu y comenta el mundo de hoy con odio hacia la burguesía y pasión por la vida intactos. Su espíritu que se mezcla y diluye entre escenas de películas, poemas, reflexiones displicentes sobre el psicoanálisis de salón, el sexo mecánico, Tinder, lo porno, las meninas de Velázquez, el consumo cultural y el conformismo burgués. Luego de la primera y segunda edición del ciclo “Invocación” del Centro Cultural San Martín, que propone a creadores contemporáneos trabajar desde la estética de un creador importante del teatro del siglo XX (Jarry, Meyerhold, Brecht y Artaud). Matías Feldman eligió a Pasolini y dirige una obra pesada y subversiva. Si el objetivo era invocar a Pasolini, se puede decir que lo logró, como si estuviera deambulando entre el público durante más de una hora y media. ¡No dejen de ir!

Viernes y sábado a las 22h, domingo a las 21h, en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551 – Centro)

«DUROS», de Lisandro Rodríguez

Seguramente es la propuesta más radical del teatro independiente para ver este fin de año. Lisandro Rodríguez cavó un pozo en su teatro e invita a los espectadores, provistos de linternas, a que vean desde arriba a cuatro actores que gesticulan y pegan gritos repetitivos. A nivel narrativo no se cuenta nada, se trata de una serie de acciones, sonidos y olores que se articulan durante una hora en un ritual del que no hay escapatoria. Absolutamente todos sus sentidos se verán movilizados, los espectadores tendrán consigo máscaras para que el olor de la tierra y el barro donde los actores se van metiendo poco a poco no les resulte molesto. El espectáculo es oscuro, violento y desestabilizador, toda una experiencia, en sentido literal, y de la que nadie saldrá intacto. ¡Saquen ya las entradas!

Viernes a las 21h30, en el Elefante Club Teatro (Guardia Vieja 4257 – Almagro)

«La Academia», de Milva Leonardi y Marta Salinas

Entre danza contemporánea y teatro, La Academia se ríe de los clichés del teatro y el ballet a partir de distintas escenas que van pasando y se van uniendo de una imagen a otra con humor e ironía. Una princesa que aparentemente se enamora de dos amantes y termina matándolos a cuchillazos, un banquete absurdo que termina con una guerra de comida y un joven sirviente que recibe un baldazo de agua. Los tres intérpretes son a la vez constructores y crean las imágenes y situaciones para desembocar en otras y así seguir participando de una impresionante máquina creadora de ficción que no parece querer detenerse. Las idas y venidas entre la ficción y su desarme producen un juego dinámico y una crítica regocijante de la representación clásica. Buen momento garantizado.

Viernes a las 21h, en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930 – Recoleta)

«Ciudades», de Verónica Barr y Nadia Ethel

¿Cómo atrapar a la ciudad? ¿Cómo acercársele sin que se esfume? CIUDADES es una obra paisaje, como lo dice en su subtítulo, construye atmósferas, donde los cuatro intérpretes están impregnados de videos e imágenes de la ciudad. La obra invita a tomar perspectiva de la ciudad en la que vivimos y ciudades donde vivimos anteriormente, de alguna forma todavía presentes dentro nuestro, en cada movimiento del cuerpo. Esas ciudades que están ahí dentro todavía son muchas, las de la niñez, las de otros países y la de Buenos Aires, La ciudad de la furia como canta Soda Stereo, hormiguero de cemento, manzanas y cuadras, calles que se encuentran en el obelisco, el ojo ciego que todo lo ve. CIUDADES es un largo poema que nos sumerge derecho hasta el corazón de la ciudad y sus paisajes, un sueño lúcido que transcurre en un día en que la ciudad es sólo nuestra, íntima o de todos, en donde la emoción se puede palpar frente a un mundo urbano y vertiginoso. ¡Sensibilidad a flor de piel!

Lunes a las 20h, en Silencio de Negras (Sáenz Peña 633 – Centro)

«Hay que sacar a pasear el perro», de Matías Sendón

Con pilotín bajo una lluvia torrencial, un hombre saca a pasear a su perro y cruza a su padre y a su ex – mujer. Todos se aferran a sus ilusiones y están llenos de pesares. Sin embargo, no podrá seguir deambulando mucho tiempo más bajo la lluvia que no para. Pronto habrá que tomar una decisión, y sacar nuevamente a pasear al perro. Presentado en el marco del festival de dramaturgia Europa + América que le propone a un director de Buenos Aires dirigir un texto europeo, Matías Sendón presenta una puesta en escena sobria, con una interpretación de los actores atrapante, en la que parecen paralizados, aplastados por una realidad asfixiante y triste como un día de lluvia. El texto pertenece a un autor croata, Tomislav Zajec, una dramaturgia compleja en donde la relación con el padre aparece entrecortada con el encuentro de la ex – mujer. Se pasa rápidamente de una escena a otra en un tiempo distendido, como en suspenso bajo la lluvia interminable.

Jueves a las 21h, en el Elefante Club Teatro (Guardia Vieja 4257 – Almagro)

Foto: Disfrutemos BA

Versión de Agustina Pasqualini
Traductora pública de francés, apasionada por el idioma y la comida de todo el mundo. En parte bretona y porteña a la hora de salir elijo descubrir los lugares con ese "no sé qué" indescriptible.
12,685FansMe gusta
10,668SeguidoresSeguir
1,458SeguidoresSeguir

QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!