CIRCUITO: un día de paseo por Florida, Vicente López

Paseo por Florida, Vicente López
Quinta Trabucco - Foto Carolina Janeiro

Limitando con el barrio porteño de Saavedra, dentro del partido bonaerense de Vicente López se encuentra Florida. De ambiente relajado y residencial, salpicado por pequeños locales de nicho y con abundantes espacios verdes, este barrio es ideal para despejarnos del ritmo acelerado de la Capital Federal.

El partido de Vicente López abarca en total nueve barrios, dos de los cuales se llaman Florida (Este y Oeste). En esta nota hablaré de Florida Este, cuya estación de tren pertenece al ferrocarril Mitre. Les dejo este MAPA INTERACTIVO Para que puedan visualizar mejor los lugares que recorreremos.

FLORIDA: ESTACIÓN Y ALREDEDORES

De diseño inglés, muy similar a Coghlan, la estación Florida es el pintoresco jardín del barrio. A ambos lados de la vía pueden encontrar juegos para niños  y mesas con sillas bajo un frondoso arbolado. Parte de las viviendas del barrio están ubicadas dentro de la plaza, lo que la hace lucir como una aldea para niños. Desde la esquina llega el olor a café y medialunas recién horneadas de Las Cortaderas, una pastelería de diseño campestre que es el habitué de los vecinos. Alrededor el barrio es residencial, de calles empedradas, abundante vegetación y casas bajas; algunas muy llamativas y otras con una belleza simple y austera. Algunos antiguos locales se entremezclan con las viviendas dándole aspecto de pueblo, y si prestan atención se encontrarán numerosos murales de los artistas locales. Grupo Presente, Agus Rúcula y Sofía Chaskita son algunos de los talentos que surgieron en Florida y que usaron las paredes como museo viviente.

COMO EN CASA: LA GASTRONOMÍA EN FLORIDA

Hay algo que tienen en común los bares y restaurantes en este barrio: el  toque casero.
De Simone Ramos Generales es una dulcería artesanal y cafetería que funciona dentro de una casa antigua en pleno barrio. Su mobiliario y su porcelana vintage nos transportan a la calidez de la casa de una abuela.
Casa Aristóbulo y Enfrente Restorán son dos inesperados restaurantes en medio del barrio. Tienen una carta excelente de platos gourmet en un ambiente bien relajado. Ambos del mismo dueño, funcionan uno frente al otro en dos antiguas “casas chorizo”.
Bucaré es una de las opciones de cervecería del barrio, y como no podía ser de otra manera, funciona también dentro de una hermosa casa restaurada.
Los sábados de 10 a 15, la plaza frente a la estación se convierte en la feria Sabe La Tierra. La oferta de productos orgánicos y saludables es la tentación de los vecinos. Desde diciembre hasta febrero, con la llegada del calor la feria realiza su edición nocturna. Los viernes de 19 a 00  los vecinos se reúnen al aire libre para comer algo rico y escuchar música en vivo bajo las luces y las estrellas.

CULTURA EN EL BARRIO

Si deciden hacer este tour, no olviden sacar un turno para conocer la Quinta Trabucco. Este centro cultural de entrada gratuita  antiguamente fue la quinta de veraneo de una familia aristocrática del siglo XIX. En 1991 los herederos decidieron donarla a la Municipalidad de Vicente López para fines culturales. Su último habitante fue un artista plástico que pasó sus días pintando en el sótano de la hermosa casona, la cual hoy funciona como galería para numerosas muestras de arte. La quinta cuenta con 2 hectáreas de parque público con vegetación autóctona (incluyendo un pequeño cañaveral) que pueden recorrerse o utilizarse para tomar unos mates. En este parque se organizaron recitales gratuitos de grandes músicos como Mercedes Sosa, Chango Spasiuk y Kevin Johansen, entre otros.
Casa Florida es una antigua casona familiar donde funciona la librería Musaraña Libros, una galería de arte y un bar de vinos ambientado con ilustraciones, fotografías y música de su colección de discos de vinilo. Es un ambiente realmente muy agradable!
Tiempos Modernos es un centro cultural barrial que funciona en una esquina cerca de la estación Aristóbulo del Valle. Allí se pueden comer abundantes platos caseros y escuchar música en un ambiente relajado, familiar, muy similar a una peña folckórica.

EL TOUR DE LOS PERSONAJES OSCUROS DEL BARRIO

Ferias naturistas, colegios con pedagogía Waldorf, calles tranquilas; Florida parece ser el lugar familiar perfecto. Sin embargo, este inocente y tranquilo barrio tiene un costado no tan lindo, y es que supo hospedar personajes nefastos de la historia. Uno de ellos fue nada más y nada menos que Josef Mengele. Este fugitivo nazi se ocultó en una casa de la calle Arenales, perteneciente al gerente del Banco Alemán Transatlántico.
Si vieron la película El Ángel quizás conozcan la historia de Carlos Robledo Puch. Este chico con cara angelical que resultó ser un frívolo asesino serial, vivió sus primeros años en la casa de su familia en la calle Laprida, a metros de la avenida Maipú y fue por esta zona donde cometió sus primeras “travesuras”.

BONUS TRACK: EL BARRIO VICENTE LÓPEZ

Si les quedó tiempo o se quedaron con ganas de ver más pueden caminar para el lado del río. Al cruzar la Avenida Maipú empieza el barrio de Vicente López. A medida que se acerquen a la Avenida del Libertador verán que las casas se vuelven cada vez más grandes y ostentosas.
Los alrededores de la Estación de Vicente López tienen una magia particular, mezcla del empedrado, el carrousel y las cafeterías estilo parisino. La esquina del Café de París es la postal más representativa de esa zona. A unos pocos metros verán otros conocidos cafés como Le Ble y La Vicente López. Y lo mejor de todo es la costanera del Río de la Plata, donde funcionan varios foodtrucks con una hermosa vista al río.

Diseñadora oriunda de Buenos Aires. Fotógrafa y dibujante aficionada. Me encanta recorrer la ciudad con ojos de viajera, retratando y registrando cada cosa que voy descubriendo a mi camino para compartir con el mundo.