Museo Quinquela Martín, La Boca en una pincelada

Los estibadores doblando la espalda bajo la pesada carga de las bolsas de lona, descargando los barcos y haciendo equilibrio sobre puentes de madera. Casas en llamas y bomberos aferrados a sus mangueras que arrojan el poderoso chorro de agua. El azul, el amarillo, el rojo y el verde.

Yo inventé La Boca” declaró en 1968 Benito Quinquela Martín cuyas pinturas reflejan con tal minuciosidad ese barrio del sur de la capital que uno llega a preguntarse si la realidad no se inspiró de la obra misma.

La Boca es mi taller, mi refugio y mi modelo. Todo lo que hice y todo lo que conseguí es un premio a la fidelidad. En mi vida y en mi arte permanecí siempre fiel a mi gente, a mi puerto y a mi barrio“.

El pintor emblemático de la Argentina del siglo XX, adoptado por una familia de inmigrantes italianos (país de origen de tantos otros compatriotas de la “República de la Boca”) ofreció en 1933 a la ciudad, un terreno que luego será su taller. Allí se ubica hoy ese Museo de Bellas Artes donde encontramos la mayoría de sus grandes obras. Podemos apreciar la proximidad de las obras (aunque a veces a la merced de los visitantes…): los colores, los efectos de luces (notables en las escenas de incendios) y la vitalidad que el pintor supo plasmar en sus cuadros, son un verdadero deleite para los ojos.

Y si “pinta” el hambre, pueden ir a la pizzería Banchero, donde el artista solía ir, o a la parrilla El Obrero, ineludible.

Museo Quinquela Martín (Museo de Bellas Artes de la Boca de Artistas Argentinos)
Av. Pedro de Mendoza 1835 – La Boca

Tel: 4301-1080
De martes a viernes, de 10h a 18h

Sábado, domingo y feriados de 11h a 18h