¿Cómo sacar la licencia de conducir en Buenos Aires?

manejar buenos aires
Foto: Dan Gold

Una guía práctica de cómo sacar la licencia de conducir en Buenos Aires, especialmente para expats o extranjeros residentes.


Salir a conquistar las rutas argentinas y enamorarse de sus paisajes encantadores… ¡Eso sí que es un buen plan para las próximas vacaciones! ¿Tienen residencia en Argentina y desean obtener la licencia de conducir en Buenos Aires? ¡No se pueden perder esta guía!

OJO: Antes de agarrar un volante en Argentina, asegúrense de conocer bien la calle: por ejemplo, los semáforos se encuentran del otro lado de la ruta, encender las luces de cruce es obligatorio en todas las rutas nacionales, ¡y los límites de velocidad no son los mismos que en el extranjero!

Un trámite para residentes

Para conseguir la licencia de conducir en Argentina, necesitan obtener previamente el DNI y el estatuto de residente. Los turistas y viajeros no pueden acceder al permiso de conducir argentino (aunque pueden circular en territorio nacional con un permiso internacional).

Una vez que obtengan la residencia argentina, podrán sacar la licencia de conducir nacional. Si tienen una residencia temporaria, deberán renovarla cada año con el DNI.

Sacar turno para licencia de conducir

La página web del trámite es muy informativa e incluye todos los pasos a seguir para obtener una licencia de conducir B1 (automóviles).

Primero tienen que conseguir un turno para tramitar la licencia de conducir. Háganlo con tiempo ya que puede tardar varios meses para obtener un turno y calculen que les tomará un día entero. (Consideren un turno a la mañana para poder finalizar el trámite el mismo día).

Antes de comenzar el trámite, es necesario que tengan todos los certificados necesarios (antecedentes de infracciones de tránsito, antecedentes penales) y abonar el costo del trámite.

Curso de Educación Vial

Deberán cursar y obtener el certificado de asistencia al “Curso de Educación Vial”. Para ello, existen varias opciones: asistir a un curso gratuito de 6h en la escuela pública de Once, hacer el curso online, o hacer un curso pago en una Academia autorizada (lista disponible aquí).

El curso teórico es obligatorio pero el curso de manejo no es necesario.

El Día D

El día del turno, deben pasar las tres grandes etapas para obtener la licencia de conducir en Argentina.

  1. Primero los exámenes psicofísicos: pruebas de visión, audición y un psicólogo.  Si manejan con anteojos, no los olviden ese día, consideramos que los necesitará en caso de control.
  2. Luego, el examen teórico: deberán responder un cuestionario simple online y obtendrán la respuesta en directo. El examen teórico es mucho más fácil y sin trampas: 30 preguntas en un cuestionario de opción múltiple, el cual fue publicado aquí.
  3. Finalmente, la prueba de manejo.

La prueba de manejo

  • Se hace en autos doble comando junto con el examinador.
  • Se hace directamente en la calle para evaluar el desempeño del/a conductor/a en un contexto real.
  • Según la sede seleccionada, se puede elegir entre manual o automático.
  • A la salida, ¡ya contarán con su licencia de conducir definitiva!

Algunas cosas para tener en cuenta

  • Entre las etapas clave de la prueba está: estacionar en paralelo, acelerar, subir/bajar, zigzaguear conos y… ¡la famosa prueba de la rotonda en marcha atrás!
  • En Argentina es posible la renovación de la licencia de conducir. Según un calendario que depende de la residencia y el estatuto, tendrán que volver a pasar regularmente un test teórico simplificad -esta vez online y en sus casas- retirar los certificados necesarios y volver a pasar los tests psicofísicos.
  • Si se mudan fuera de capital, tienen 3 meses para hacer el cambio de licencia de conducir gratis… luego habría que volver a hacer todo el proceso.
  • La validez se puede extender hasta 10 años para conductores de 16-29 años de edad; o hasta 6 para conductores mayores de 40.

¡Buen viaje!


También te puede interesar:

Rédactrice et passionnée par l’Argentine. Redactora y enamorada de Argentina.