Jujuy, la provincia de los mil colores

A más de 1.600 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, se encuentra la provincia de Jujuy. Situada en el límite con la frontera de Bolivia, es la puerta de entrada a los Andes argentinos, junto con su vecina provincia Salta. Y en ella se encuentran increíbles fenómenos geológicos y cadenas montañosas multicolores, como la sublime Quebrada de Humahuaca declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Historia y cultura

El noroeste argentino, del cual forma parte la provincia de Jujuy, es el último baluarte amerindio en Argentina. Así como lo describimos en Salta, en los pequeños pueblos donde viven los descendientes de las civilizaciones andinas precolombinas, todavía se habla quechua y se le rinde culto a la Pachamama (Madre Tierra).

Rebelde en sus inicios, Jujuy luchó en un primer momento contra el Imperio Inca, antes de resistir a los españoles desde fines del siglo XVI. Su nombre proviene de Xuxuyoc, nombre del gobernador inca de aquella época en la región.

La capital de la provincia, San Salvador de Jujuy, está situada a 1260 metros de altura y fue fundada por los españoles en 1593. Sin embargo no se conservan en ella restos del pasado colonial como todavía sí se puede ver en otras provincias argentinas.

Opciones y consejos BAC

Si llegan directamente desde la capital argentina, les aconsejamos hacer base en San Salvador de Jujuy. Ciudad de unos 200.000 habitantes aproximadamente, la ciudad no es lo más llamativo de la provincia aunque sí podrán disfrutar de algunos lugares interesantes para ver.

A nivel del circuito a realizar por la región, comúnmente se lo denomina Circuito Norte (contrariamente al de Salta que corresponde con el circuito sur). En este circuito podrán visitar lugares como la Laguna de Yala, Purmamarca, Tilcara, Humahuaca, Abra Pampa, Salinas Grandes y un sitio fronterizo con Salta: Iruya. Calculen el tiempo suficiente para realizarlo y poder disfrutarlo (4 días como mínimo).

Las excursiones se pueden organizar con bastante facilidad desde San Salvador de Jujuy y también desde Salta, pero les recomendamos alquilar un auto en el lugar para disfrutar al ritmo que deseen de los extraordinarios paisajes que los esperan…

No obstante, para algunos traslados por la región, deberán tener en cuenta las condiciones meteorológicas (muchos caminos de ripio o de tierra donde suelen cruzarse caballos, vicuñas, llamas, guanacos, etc.) y la altura también puede provocar “mal de montaña” o lo que se llama “soroche”. ¡A ser prudentes y a subir con todos los recaudos necesarios para regresar a casa con los mejores recuerdos!

San Salvador de Jujuy

La puerta de entrada a la provincia. Si pueden pasar aquí un día, les tenemos preparados los lugares de interés que valen la pena visitar. Si no pueden, a fin de septiembre la elección de Miss Primavera (la reina de los estudiantes) transforma la ciudad en ocasión de esta celebración con carruajes, ferias al aire libre y fiestas que no olvidarán. De paso y para los curiosos, puede ser una buena excusa para probar algunas bebidas andinas típicas como la ulpada, la pata de cabra, chicha entre otras.

  • La Plaza Belgrano: La plaza central de San Salvador de Jujuy con la estatua de General Belgrano en el centro. Alrededor, se encuentra la Catedral y el Cabildo. Otro lugar para visitar es la Casa de Gobierno de estilo barroco francés donde se expone la primera bandera argentina creada y entregada por el General Belgrano como símbolo de reconocimiento por la ayuda de la provincia en la victoria de la batalla de Salta en 1812. Es el orgullo de San Salvador de Jujuy.
  • Museo arqueológico provincial: Un museo que recorre la historia del mundo incaico a través de los descubrimientos arqueológicos realizados en la región.
  • Teatro Mitre: La réplica en miniatura del Teatro Colón de Buenos Aires. ¡Vale la pena visitarlo!

La gastronomía jujeña 

Como Tucumán y Salta, Jujuy forma parte de los grandes clásicos regionales del Noroeste Argentino con las empanadas y las famosas tortillas rellenas de jamón y queso o la bondiola de queso a la parrilla (¡una locura!). También encontramos especialidades andinas típicas del norte como los tamales, las humitas (preparación envuelta en hojas de harina de maíz con diferentes rellenos), el locro no podía faltar (también llamado guaschalocro, tipo de guiso a base de zapallo en trozos, choclo en granos y carne). Otra particularidad: el bife de llama que se encuentra fácilmente así como el charqui (pedazos de carne deshidratada con sal). Si quieren probar algo dulce, el clásico dulce de cayote y la miel de caña es lo más pedido y suele acompañar el famoso postre norteño “anchi” (a base de harina de maíz).

El circuito San Salvador de Jujuy – Yala – Purmamarca – Tilcara – Humahuaca – Iruya – Abra Pampa – Salinas Grandes

*San Salvador de Jujuy – Purmamarca 65 km / 1h15 de ruta.
*Consejo BAC: Prever un día entero y una noche en Purmamarca.
*Lugares de interés: Lagunas de Yala, Purmamarca, Paseo de los Colorados y el Cerro el Morado

Dejamos la ciudad atrás para recorrer la Ruta 9 hasta llegar a la Quebrada de Humahuaca. Comienzan los zigzagueos de la ruta y nos dirigimos hacia los últimos espacios verdes (antes de empezar a ver tierras más áridas y formaciones geológicas a simple vista): Lagunas de Yala. Preparen sus cámaras de fotos porque descubrirán un lago en medio de la nada con todo su verdor y encanto que lo rodea.

Dirección: hacia el pequeño pueblo de Purmamarca. Poco a poco notarán que van subiendo y descubriendo otra faceta de Argentina, con sus misteriosos paisajes y como detenida en el tiempo, con ese aire que se va haciendo más pesado a medida que la altura va aumentando. A la izquierda de la Ruta 9, luego de una subida de unos tres kilómetros, se encuentra el pequeño y bonito pueblo de Purmamarca (tierra virgen en idioma quechua) declarado Patrimonio mundial por la UNESCO. Luego de caminar y vivir a ritmo de la atmósfera que se respira en la plaza principal junto a sus puestos de artesanos locales, notarán que en realidad el lugar está rodeado de paisajes montañosos, entre los cuales, el famoso Cerro de los Siete colores, de fondo como en una postal. Se trata de una formación geológica impresionante con un degradado de siete colores, bellísimo. Dos opciones para admirar esta maravilla: el Paseo de los Colorados, un paseo de tres kilómetros en medio de montañas realizable a pie o en auto, o el paseo del Cerro el Morado, sólo para hacer a pie y durante dos horas aproximadamente.

*Purmamarca – Tilcara – Humahuaca 70 km / 1h de ruta.
*Consejo BAC: Prever un día entero y una noche en Humahuaca
*Lugares de interés: Tilcara, Pucara de Tilcara, Uquia, Serrania de Hornocal, Humahuaca.

22 Kilómetros al norte de Purmamarca, después de atravesar la Paleta del Pintor (otra cadena montañosa con variedad de colores) llegarán a un pueblo encantador y bastante animado: Tilcara (estrella fugaz en quechua). Allí podrán visitar: el Museo arqueológico, el Museo Soto Avendano, el Museo de la Pintura, el Museo Ernesto Soto) y en particular, la Pucara de Tilcara. Esta última es una fortaleza construida desde la época incaica en la cima de una colina. La vista desde allí es asombrosa.

De nuevo en la ruta, seguimos en dirección al norte, hacia Humahuaca. Después de hacer una parada en el pueblo de Uquia, les aconsejamos subir al sitio más maravilloso que verán en el recorrido: Serranía de Hornocal. Es cierto, la subida en auto es agotadora… Más de 60 kilómetros de camino de tierra hasta una altura de 4350 metros pero cuando lleguen a destino, el resultado multicolor los deslumbrará… ¡14 colores en total! Uno podría pensar que está dentro de un cuadro con tantos paisajes irreales, majestuosos y mágicos. ¡Una experiencia única!

De regreso a Humahuaca, pueblo de los más poblados de la región a orillas del Río Grande, aprovechen para recorrer la Plaza principal, su cabildo y la bella Iglesia de la Candelaria para recuperarse de tantas emociones.

*Huamahuaca – Iruya – Huamahuaca 70 km / 2-3h de ruta.
*Consejo BAC: Prever un día entero y una noche en Humahuaca
*Lugares de interés: Iruya

Sí, ya sabemos, Iruya se encuentra en la provincia de Salta, sí, Iruya está aislada, sí, Iruya está en un lugar de difícil acceso… Y a pesar de todo, Iruya es fantástica, un lugar al que no pueden dejar de ir. Les aconsejamos sí o sí, prever un día entero (70 kilómetros de camino de tierra bastante duro) para llegar hasta este pueblo en el fin del mundo en el límite entre Salta y Jujuy. A 2780 metros de altura y fundada en 1752, Iruya nos recuerda esos pequeños pueblos en Dordoña o en Córcega… por su ubicación en lo alto de las colinas rocosas donde los paisajes cercanos son realmente preciosos. ¡Otro sitio para recorrer sí o sí!

*Humahuaca – Abra Pampa – Salinas Grandes 200 km / 3h de ruta
*Consejo BAC: Prever un día entero
*Lugares de interés: Abra Pampa, Los altiplanos de la Puna, Salinas Grandes

A 90 kilómetros de Humahuaca podrán apreciar la llamada Abra Pampa. Denominada la “Siberia argentina” es una buena opción para recorrer los altiplanos de la Puna en dirección de Salinas Grandes. A través de la Ruta 11, por cierto bastante salvaje, se atraviesan largas planicies desiertas, hábitat de llamas, vicuñas e incluso ñandúes, hasta el pueblo de Casabindo.

Justo en el cruce de las rutas 11 y 40, está la Ruta 52 y la entrada a Salinas Grandes. Otro lugar mágico, enorme extensión de sal hasta no ver dónde termina. Es el desierto de sal más grande del país (212 km² de superficie) y no hace falte decirles que es una de las experiencias inolvidables y más lindas del recorrido. ¡A divertirse sacando fotos!

Luego de estos pocos días en la provincia de Jujuy, algunos pegarán la vuelta hacia Buenos Aires y otros aprovecharán para seguir recorriendo la ruta en dirección al sur, hacia Salta, mientras que otros tal vez opten por cruzar la frontera al norte para llegar a Bolivia…

Cómo llegar: 

En micro desde la terminal de Retiro: las empresas Balut y Vosa entre otras. Duración: alrededor de 23h.

En avión desde el Aeroparque de Buenos Aires: líneas aéreas: Aerolíneas Argentinas y Andes. Salidas de cinco vuelos por día.

En auto desde Buenos Aires: por la Ruta Nacional 34. Contar alrededor de 17h de ruta.

Terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy:
Iguazú 1013-1099
Tel: (+54) 388 498-3337

Aeropuerto de San Salvador de Jujuy:
Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán (JUJ)
Ruta Provincial 56

Oficina de turismo de San Salvador de Jujuy:
Canónigo Gorriti 295
Tel: (+54) 388 422-1325
Todos los días de 07h a 22h

Nuestros restaurantes preferidos en San Salvador de Jujuy: Manos Jujenas (por sus especialidades regionales), Viracocha (la mejor parrilla de la ciudad)

Nuestro bar preferido en San Salvador de Jujuy: Guajira (por el lugar y la buena onda)

Nuestros hostels / hoteles preferidos en San Salvador de Jujuy: Posada el arribo (por su comodidad y calidad) y Club Hostel Jujuy (uno de los albergues juveniles de la ciudad)

Alquiler de autos: Hertz – Balcarce 578

Foto: Bastien Poupat

Compartir

Traductora pública de francés, apasionada por el idioma y la comida de todo el mundo. En parte bretona y porteña a la hora de salir elijo descubrir los lugares con ese “no sé qué” indescriptible.