CUARENTENA VERDE: ¡Animate a la jardinería en casa!

jardín plantas buenos aires

¡Usá la naturaleza a tu favor! Trabajar en el jardín no sólo es una excelente manera de encontrar un proyecto y una motivación cotidiana en épocas de aislamiento, sino que además podrán traer naturaleza y bienestar a su casa.

«GARDEN THERAPY»…O LOS BENEFICIOS DE CUIDAR PLANTAS

Así como el yoga, ¡La jardinería es ser una excellente actividad terapéutica para (re)encontrar la paz interior sin tener que salir de casa!

- Anuncio -

🌿 Ocuparse de las plantas es una actividad que requiere movimientos precisos y una cierta concentración, lo cual contribuye a conectarse con el momento presente.

🌿 La jardinería baja nuestros niveles de estrés ya que nos permite conectarnos con otra noción del paso de tiempo. En nuestras vidas modernas, la presión por ser productivos y el consumo excesivo de tecnología no lo permitía.

🌿 Plantar una semilla y verla crecer día a día, no sólo es gratificante, sino que también nos permite encontrar la armonía en otro ritmo: el de la naturaleza.

🌿 En Japón, se ha demostrado que el contacto con la naturaleza hace bajar el nivel de cortisol en la sangre -la hormona del estrés- y estimula nuestra inmunidad, mientras que otro estudio establece una conexión directa entre estar en contacto con plantas y una curación más rápida en pacientes de un hospital.

¿Qué están esperando para crear un espacio lleno de plantas en sus casas?

¿JARDINERÍA SIN SALIR DE CASA? ¡SÍ, SE PUEDE!

Si ya son amantes de la jardinería, primero hagan una lista de todo el material que tienen. Tierra, macetas sin usar, plantas medio abandonadas… Pueden empezar primero ocupándose de éstas mismas. Tareas como cortar flores y hojas secas o limpiar las hojas, son acciones que debemos repetir regularmente. De hecho, pasar una esponja húmeda sobre las hojas sucias para sacar el polvo del aire ambiente también ayuda a mejorar su respiración. Cuidado, esto sólo se aplica a las plantas que tienen un follaje “plástico”: ¡si son vellosas, sólo fomentarán enfermedades!

También pueden multiplicar ciertas plantas por esquejes. Si tienen un potus, por ejemplo, es muy fácil. Sólo necesitamos:

👩🏻‍🌾 Cortar un tallo justo por debajo de los nudos, donde aparecen pequeñas protuberancias marrones.

👩🏻‍🌾 Meterlo en un vaso transparente (más fácil de controlar) con agua filtrada.

👩🏻‍🌾 Esperar. Al cabo de algunas semanas, una raíz va a crecer y el potus estará listo para ser plantado en un recipiente.

También es totalmente posible tener una pequeña huerta utilizando las semillas de las verduras que consumimos. Vean este video que les explica cómo hacerlo con restos de comida.

DÓNDE CONSEGUIR EL MATERIAL EN BUENOS AIRES

Los materiales claves que necesitan son tierra, macetas y plantas. A veces pueden conseguir tierra en ciertos supermercados o almacenes de barrio. Por otro lado, si quieren empezar una colección de plantas no hay ningún problema, porque en Buenos Aires, aún en pleno confinamiento, hay algunos viveros que están funcionando, por ejemplo Vivero Online o Vivero El Bambú que venden online.

ALGUNOS TRUCOS PARA HACERLA MÁS FÁCIL

¡Con estos trucos van a poder ponerse manos a la obra!

🌱 Elijan el rincón de sus casas que tenga más sol y luminosidad.

🌱 Apuesten por plantas fáciles: el Potus y el Singonio son buenos ejemplos y además son muy estéticos, viven bien tanto al interior como al exterior.

🌱 Si la planta es nueva, necesitará su propio recipiente. El contenedor negro en que vienen sólo se usa para hacer más fácil su transporte. Hay que traspasarla a un recipiente más grande con tierra nueva donde podrá echar raíces y obtener todos los nutrientes que necesita. Para trasplantar una planta, es lo mismo: ¡el recipiente tiene que ser más grande!

🌱 Para hacer una huerta, pueden elegir entre comprar una planta con su recipiente o plantar las semillas. Para empezar, elijan algo fácil y chico como espinaca, ya que es muy fácil de sembrar y crece con cada corte.

🌱 La ventana de la cocina puede albergar algunas aromáticas: tomillo, menta, albahaca (la de la verdulería con las raíces se puede plantar). En general, las aromáticas necesitan mucho sol, y la albahaca en particular necesita un riego muy regular. Una planta de tomates cherry será adaptada al formato mini del balcón.

APRENDER E INSPIRARSE

Para saber más, aquí encontrarán una enciclopedia de jardinería (en francés) con fichas prácticas de cada planta. En la página de Plantea, encontrarán clases online en español para comenzar una huerta urbana y muchos trucos para resolver problemas. Y para terminar, en las redes sociales, María de las Plantas les deja unos consejos para transformar sus departamentos en jardines de Edén mientras que Historias en Verde les permitirá descubrir los rincones de plantas de Buenos Aires sin salir de casa.

También les puede interesar:

*Traducción: Daniela Gambarotto