TOP 5: Las obras de teatro que no se pueden perder en diciembre

«Descenso», de Jorge Eiro

En una fábrica abandonada, nos sumergimos  en las últimas horas de un secuestro organizado. De un realismo y violencia impactantes, Jorge Eiro nos hace vivir desde adentro, el cansancio y las tensiones de una banda de secuestradores mientras se escucha, de fondo, un partido de River Plate. No hay historia, solo una situación como una cacerola sobre el fuego cuya temperatura va subiendo, esperando que el agua hierva y que no terminará bien. River desciende de categoría y pasa a segunda división, las armas se apuntan para bajar al primero que haga un paso en falso. Un “puertas cerradas” digno de Tarantino en el conurbano bonaerense. La tensión se mantiene de principio a fin con cinco actores sanguinarios, iracundos que le hacen honor a la puesta en escena y con una escenografía muy bien lograda. ¡Golazo!

Viernes a las 21h00, en el Teatro Beckett (Guardia Vieja 3556 – Almagro)

«Campo minado», de Lola Arias

Seis veteranos de la guerra de Malvinas, tres ingleses y tres argentinos que formaron parte de la misma guerra en uno u otro campo, fueron convocados por Lola Arias a un estudio de televisión para recrear su experiencia de la guerra, explorar sus recuerdos. Treinta y cuatro años más tarde, ¿qué es lo que permanece en sus memorias? ¿Cómo representar esos recuerdos? ¿Cómo es la vida después de la guerra de Malvinas? Hoy transformados en un profesor, un psicólogo, un campeón de triatlón, un abogado, un guardia de seguridad y un músico de un grupo que toca temas de The Beatles, todos han perdido a algún ser querido y arriesgaron sus vidas por un pedazo de tierra en medio del Atlántico. Es una obra que muestra todos los disensos y si bien los seis veteranos aparecen en escena, el conflicto sigue vigente con desacuerdos bien profundos. A través de estos recuerdos, el reclamo se hace a toda la sociedad por medio de un recital de rock improvisado donde la única pregunta que le hacen es la que importa: “Have you?” ¿Acaso ustedes tomaron las armas? ¿Acaso ustedes cavaron las trincheras? ¿Acaso ustedes fueron los que mataron? La obra ya fue presentada en el mes de junio en Londres y ahora se encuentra en la Universidad de San Martín (UNSAM) hasta el 4 de diciembre. Luego se presentará en Chile, Francia y Alemania antes de volver a Inglaterra y seguramente a Argentina. Una obra humanitaria y social. ¡Para no perdérsela!

De jueves a domingo a las 21h00, en el Centro de las Artes UNSAM (Sánchez de Bustamante 75 – Almagro)

«Mi hijo camina un poco más lento», de Guillermo Cacace e Ivor Martinic

LA revelación del teatro alternativo de Buenos Aires, desde hace dos años todos los domingos por la mañana la sala se llena de espectadores a las 11h30 y también a las 14h30. La cercanía de los actores con el público y entre ellos y la simplicidad del drama le dan el toque especial. La emoción y la empatía al término de la obra se palpan, la obra está viva. Es la historia de una familia, particularmente entre la madre y su hijo en silla de ruedas, su hermana con su novio, su tía histérica, su novia y la abuela que es todo un personaje y que debe caminar para ejercitarse. Caminar, lo único que el hijo no puede hacer, mientras, observa a su peculiar familia desde su silla, como si eso le diera otra perspectiva. Con lágrimas en los ojos, festeja su cumpleaños con ellos, rodeado por los que ama. El texto es croata pero la familia es bien argentina, un poco al estilo de la de Esperando la carroza, pero esta vez es la familia dirigida por Cacace y su teatro sensible donde el actor no tiene miedo de mirarnos a los ojos. ¡A sacar ya las entradas de esta obra recomendada por todos!

Sábados y domingos a las 11h30 y 14h00, Apacheta sala estudio (Pasco 623 – Balvanera)

«Les Monstres Danseurs», de Ulrico Eguizábal

El título está en francés y los monstruos son cuatro. Todos exploran con sus cuerpos la monstruosidad. Lo que hace que sean humanos, demasiado humanos pero con un toque que molesta, cyborg o Frankenstein. El espacio blanco inmaculado, la estética que recuerda la alta costura, depurada, simple, estilizada, y los cuatro bailarines que se libran a una competencia voraz entre Voguing y danza contemporánea. Como pocas, la obra de Ulrico Eguizábal se enfoca en la relación de la danza con el cuerpo, e indaga allí donde más molesta, la violencia que sufre el cuerpo, su erotización, el sadomasoquismo realizado con el objetivo de lo estético y lo bello. ¿Qué es un monstruo? ¿Un bailarín de hip-hop o uno de danza clásica? ¿Qué hace que el monstruo sea un monstruo? Su humanidad a través de la máscara o el cuerpo atrofiado, tal vez… ¡Para sacar sus propias conclusiones, imperdible!

Forma parte del festival de danza contemporánea del 2 al 11 de diciembre de 2016, Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551 – Centro)

«La maestra serial», de Gonzalo Demaría y Martín Blanco

Todo un clásico de la escena porteña con Lucila Gandolfo encabezando la cartelera, este monólogo es un impostergable del teatro de Buenos Aires. Una maestra descendiente de los primeros profesores de Boston traídos por Sarmiento para civilizar Argentina contra la barbarie, pierde su trabajo. En plena calle, se calza los zapatos de taco alto y cruza la General Paz para seguir con su misión civilizadora en el conurbano bonaerense moderno. La tarea es proporcional a su ambición: educar a cartoneros, linyeras y demás wachiturros con gorrita que deambulan entre los personajes argentinos. La ciudad se vuelve su aula, la educación es su campo de batalla y sus palabras obtienen literalmente el poder de las balas, ella será: la maestra serial. Graciosa y con humor sarcástico, la obra aborda la problemática de la educación a través de un personaje tierno y pintoresco. ¡Fantástica actuación de la actriz!

Miércoles a las 21h00, en la Carpintería (Jean Jaurès 858 – Balvanera)

Foto: Descenso de Jorge Eiro (www.alternativateatral.com)

Versión de Agustina Pasqualini
Traductora pública de francés, apasionada por el idioma y la comida de todo el mundo. En parte bretona y porteña a la hora de salir elijo descubrir los lugares con ese "no sé qué" indescriptible.
12,686FansMe gusta
10,678SeguidoresSeguir
1,477SeguidoresSeguir

QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!