Teatro Vorterix, rock y tecnología de punta

vorterix
Foto: Diego Spivacow (www.arqa.com)

El Teatro Vorterix es uno de los emblemas en el entretenimiento porteño. Siendo un proyecto sumamente innovador para la región; Vorterix aúna en un mismo edificio un teatro -viejo y nuevo a la vez- una radio y estudios de grabación. Una vez lo conozcan por primera vez, no querrán despegarse de la programación de este lugar.

El teatro abrió sus puertas el 25 de mayo de 2012 con una inauguración masiva: aunque la sala tiene una capacidad de 1500 personas, asistieron alrededor de 30000. Coparon las avenidas Lacroze y Alvarez Thomas y protagonizaron el pogo más grande del mundo al ritmo de Nonpalidece y de Skay (emblemático músico argentino, miembro fundador de la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricotta). En octubre de ese mismo año, se inauguró el Estudio Alberto Spinetta, en homenaje a otro gran músico de rock argentino, creador de un disco extraño y maravilloso, Artaud. En los enlaces pueden escuchar algo de su música.

Desde ese momento, Vorterix no ha cesado de recibir figuras del mundo de la música, tanto nacionales como internacionales, y sobre todo del rock: Slash, The Skatalites, The Wailers, Marillion, Soja, Molotov, Babasónicos, Catupecu Machu, Rata Blanca, Massacre, Carajo y Dread Mar-I, entre los más destacados que han pasado por su escenario.

Al mismo tiempo, Vorterix alberga la radio que lidera uno de los dueños del teatro y quien fue el mayor gestor de este ambicioso emprendimiento: Mario Pergolini. Él tenía la intención de que Vorterix no fuese un lugar convencional sino una multi-plataforma para el consumo, la creación y la difusión de música y cultura: “Es una plataforma que excede lo multi-mediático. Vorterix está concebido como una nueva forma de comunicación que tiene una radio, una forma de hacer streaming 24 horas de lo que escuchás por radio, y tiene una sala muy especial que es el teatro, que también se utiliza como un estudio de radio y de televisión”.

Vorterix está ubicado en el antiguo teatro Argos, que hubo que reacondicionar para las intenciones de Pergolini. Representó todo un desafío lograr fusionar la arquitectura propia del teatro con un proyecto de esta naturaleza. Era vital que tanto lo tradicional como lo moderno coexistieran y se potenciaran. Así se logró darle al teatro Vorterix su impronta característica y su singularidad en el escena porteña. Gracias a la remodelación, el teatro cuenta actualmente con tecnología de primer nivel internacional, a saber: 18 cámaras HD robotizadas en cuatro espacios, estudio de radio, estudio de escenografía virtual y estudio de grabación. Al día de hoy, es uno de los mejores lugares donde ir a ver un concierto gracias a la alta calidad del sonido.

Con verlo de fuera, percibiremos cómo el hermoso edificio se encuentra intervenido por los implementos tecnológicos más avanzados. La fachada con frontispicio, por ejemplo, fue cubierta con pantallas gigantes donde se anuncian los shows y el mensaje de la 103.1, la radio Vorterix. Por la puerta aún se ingresa al antiguo foyer del teatro iluminado por una araña fastuosa, mientras dos bellísimas escalinatas, una a cada lado, nos llevan al piso superior. Podríamos estar tentados de pensar que ahí se deberían representar óperas o ballets, si no fuera por la música del Dj de turno, o por las barras a cada lado de donde estaba la platea.

Además, como si esto fuera poco para llamar nuestra atención, todos los fines de semana Vorterix es la sede de dos de la mejores fiestas gay porteñas: La “Plop” los viernes y “Puerca” los sábados, dos fiestas que vale la pena conocer. Muy divertidas y con buena música, cada una tiene además una compañía de baile y acrobacia que aprovecha el escenario de Vorterix para hacer presentaciones de baile.

Vorterix es un lugar ecléctico que tiene un único compromiso: la música y el entretenimiento. Su gran escenario sin lugar a dudas ya guarda y seguirá guardando los momentos más emblemáticas de la historia del rock de la Argentina. Antes de ir a un concierto o una fiesta en Vorterix, pueden probar Buena Birra Social Club o el Escandinavo.

Teatro Vorterix
Avenida Federico Lacroze 3455 – Colegiales
Tel: 4966-8950
Boletería: de martes a sábado de 10h a 13h y de 14h a 18h30