Sinagogas en Buenos Aires

sinagogas buenos aires
Foto: Facebook Templo Libertad

La historia de los judíos en Argentina no se puede separar de la de Henri Joseph, un judío de origen inglés que vino por primera vez a Buenos Aires en 1850. Este hombre que buscaba un templo, no encontró otro lugar que el cementerio de Recoleta para ir a rezar. Allí vio otros dos judíos rezando y fue en ese momento que tomó la iniciativa de fundar la comunidad judía.

Con unos 250.000 judíos radicados en Argentina, Buenos Aires es hoy en día la quinta ciudad del mundo con la comunidad judía más grande. Con el famoso Mac Donald Kasher, ubicado cerca de Corrientes en la calle Agüero en Once -el barrio judío más tradicional- la comunidad judía se encuentra bien establecida. ¿Pero entonces dónde podemos ir a rezar?

Actualmente hay cerca de 80 sinagogas en Buenos Aires. La más conocida se llama “El Templo de la Libertad”, ubicada en la calle Libertad, en la esquina de Avenida Córdoba. Siendo la primera sinagoga construida en Buenos Aires, hoy en día es reconocida por las ideas y rituales liberales que reivindica. Juntando sefardíes y askenazis, la comunidad del “Templo de la Libertad” combina actividades religiosas y políticas. De hecho, actualmente ocupa un puesto en la legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

Si están buscando una sinagoga más tradicional con un ritual sefardí, “La Congregación Sefardí” (Lavalle 2449) estará encantada de recibirlos.

Por otro lado, si lo que quieren es compartir un ritual Lubavitch, les recomendamos el “Chabad Lubavitch Argentina” (Aguero 1164).

¡No duden en venir a disfrutar de un Shabbat y unas fiestas en las sinagogas más lindas de la ciudad!

*Traducción: Daniela Gambarotto