Ribera Norte, el paseo ecológico de San Isidro

El Partido de San Isidro tiene su propia reserva ecológica: el Parque Natural Municipal Ribera Norte. Se trata de un espacio verde protegido de catorce hectáreas, situado en la costa del Río de la Plata, en el barrio de Acassuso. Es la mayor reserva de la Zona Norte de Buenos Aires y la más visitada.

El parque protege uno de los últimos relictos silvestres representativos del ambiente costero del Río de la Plata, que tiene un origen similar a las islas del bajo Delta, en el Partido de Tigre. Se registran más de trescientos veinte especies de plantas y más de doscientos treinta especies de aves, doce de anfibios, catorce de reptiles, trece de mamíferos y cuarenta de peces, además de unas ochenta especies de mariposas diurnas. La reserva cuenta además con un Vivero Municipal de Plantas Nativas.

El área fue originalmente protegida en el año 1982, lo que la convierte en la reserva municipal más antigua del país. Seis años más tarde, obtiene su definición legal como espacio protegido a perpetuidad; su inauguración formal ocurrió en 1988. Su origen es natural, lo que la diferencia de otras reservas urbanas de la ciudad de Buenos Aires, formadas a partir de acumulación y relleno con escombros volcados sobre las aguas del río.

La reserva está ubicada a cien metros de la estación Barrancas del Tren de la Costa. Quienes deseen permanecer en la costa del río, pueden visitar Perú Beach, a apenas 200 metros de allí. El paseo puede combinarse con otros lugares igualmente interesantes desde el punto de vista natural y cultural: el Museo Pueyrredón, sobre las barrancas de San Isidro, y Villa Ocampo, la otrora residencia de veraneo de la aristocrática escritora Victoria Ocampo.

Parque Natural Municipal Ribera Norte
Camino de la Ribera 480 – San Isidro
Tel: 4512-3125
Todos los días desde las 9h hasta las 18h.
Gratis

Foto: Facebook de Ribera Norte

12,730FansMe gusta
11,743SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!