La Pulpería de Cacho di Catarina, historia y sabor de campo

pulpería de cacho di catarina mercedes
Foto: FB de La Pulpería de Cacho

A solo 96 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, a orillas del río Luján, ondea la bandera de Argentina sobre una casa rústica de 1830: se trata de la Pulpería de Cacho di Catarina, «la última pulpería de Mercedes».

El lugar es conocido por tener una de las mejores recetas tradicionales de empanadas en el país. También se puede probar queso, pan de campo, picadas o tomarse alguna bebida, como fernet con vermut o gin.

¿Qué es una pulpería?

Entre el siglo XVI y el XX las pulperías fueron establecimientos típicos ubicados en medio del campo o cerca de la ciudad, que proveían a la comunidad de bebidas, alimentos, carbón, velas o telas. Hasta allí llegaban gauchos, soldados, comerciantes, payadores y vecinos del lugar a tomar algo, hacer música, jugar dados y hablar de las novedades políticas.

La última pulpería de Mercedes

Adentro, el local huele a taberna, a campo y a empanada. Suena la guitarra, el bombo legüero y un hombre canta la chacarera: No dejaré de amarte, aunque yo me muera…

Sobre la barra hay un retrato de Cacho di Catarina a caballo, una pesa antigua y una lámpara de querosén. Del techo cuelga una colección de camisetas de equipos de fútbol, en las estanterías hay fotos a blanco y negro, botellas de hace un siglo, relojes, afiches con publicidades antiguas y otra cantidad de reliquias.

La pulpería ha pasado por varios propietarios, siendo adquirida en 1910 por el abuelo de Cacho. La familia Di Catarina la ha conservado por cuatro generaciones como «un libro abierto» de la historia de la pampa argentina.

Después de que en 2009 falleciera el legendario Cacho, autor de la receta de empanadas y conocido como «el último pulpero», la familia quiso seguir con la tradición. Hoy están a cargo Aída di Catarina y su hija, Fernanda Pozzi, pulpera de cuarta generación.

El lugar fue escenario de un clásico del cine argentino Don Segundo Sombra (1969), en el que apareció Cacho.

Se cuenta que Segundo Sombra y Juan Moreira, personajes de la cultura popular y la literatura gauchesca, pasaron a caballo alguna vez por allí a tomar algo y que, inclusive, se conserva el pedido de Moreira.

A unos cuantos metros de la Pulpería se encuentra un culto al Gauchito Gil, que es una especie de santo tradicional de Argentina. Después, se puede visitar el Parque Municipal Independencia de Mercedes, ubicado a una cuadra de la Pulpería.

Pulpería Cacho Di Catarina
Calle 29 y Río 6600 – Mercedes, Provincia de Buenos Aires (abrir en Google Maps)
Tel: 11 31701212
Jueves a viernes de 18h a 1h, sábados de 12h a 1h, domingo de 12h a 23h

Precios: $ $


También te puede interesar:

Escribo y bailo. Soy periodista-editora. Apasionada por los viajes, las culturas latinoamericanas y la literatura. Ig: @RutasdeMapu