Palacio de las Aguas Corrientes, retorno a la fuente

Sin lugar a duda estamos hablando de uno de los edificios más imponentes, llamativos y misteriosos de Buenos Aires, el cual fue símbolo de una época de esplendor que vivía el país durante fines del siglo XIX. El sentido común del transeúnte, que pasa por sus puertas, supone que en su interior podemos encontrar amplios vestíbulos y salas propias de un auténtico palacio. Pero, para sorpresa de muchos, la majestuosa fachada exterior fue creada con el fin de disimular una enorme estructura de hierro que alberga a los tanques de agua que sirvieron para abastecer a la ciudad.

Actualmente, al quedar su capacidad obsoleta por el crecimiento de la ciudad, no queda una sola gota de agua en sus tanques. Para los curiosos que desean visitar el interior del edifico, se encuentra un insólito y original museo, de acceso libre y gratuito, en el que podemos descubrir la historia acquifera del país y la del palacio. Además se nos ofrece la posibilidad de participar en visitas guiadas hacía la estructura que alberga los doce tanques de agua potable que tiene el lugar y de conocer el archivo general de planos de la ciudad.

Esta monumental obra arquitectónica, de estilo ecléctico, se decidió construir en 1886 durante un contexto de plena bonanza económica de Argentina y una Buenos Aires en  crecimiento que necesitaba mejores servicios. El gobierno de turno, que intentaba poner a la capital argentina a la vanguardia mirando hacia Europa, dejó en manos la construcción del palacio al ingeniero inglés John Bateman. Se decidió edificar la construcción en el actual lugar ya que era uno de los puntos más altos de la urbe y estaba en una zona densamente poblada, la cual permitía que la obra pueda ser apreciada por más personas.

Luego del paseo por el Palacio les recomendamos visitar El Ateneo Grand Splendid y disfrutar de un buen libro en un lugar único. Si se encuentran con hambre les aconsejamos ir a degustar unas ricas empanadas a La Cocina o una buena pizza a El Cuartito.

Palacio de Aguas Corrientes

Riobamba 750 – Recoleta

Tel : 4619-1104 

Lunes a viernes de 9h a 13 h.

Gratis