Museo Casa de Ricardo Rojas: encanto secreto de Barrio Norte

Foto: Luis Abregú y Camila Cersósimo, en Flickr.

En esta época donde los museos volvieron a abrir sus puertas luego de un año de pandemia, queremos hablarles del Museo Casa de Ricardo Rojas: un encanto secreto de Barrio Norte que ofrece una experiencia cultural única.

Su historia

Este museo lleva el nombre del escritor argentino Ricardo Rojas, una personalidad que se destacó por su misión de rescatar la identidad nacional y el legado incaico americano. Este es el espíritu que guía su amplia obra literaria, la cual incluye poemas, ensayos, crónicas y biografías.

Luego de la muerte de Rojas en 1957, su mujer transfirió al Estado la casa que el matrimonio tenía en Barrio Norte, a partir del deseo del escritor de convertir la casa en museo y en biblioteca. Es así que desde ese entonces, la casa-museo difunde el legado de Rojas y propone experiencias para conocer su obra literaria.

Sus características

Lo que resulta encantador de este museo es su diseño y su arquitectura, inspirados en la idea de “Eurindia”, un concepto inventado por el propio Rojas para reivindicar las influencias indígenas y europeas en la identidad argentina. Es por eso que nos encontramos con una casa con estructuras de estilo europeo pero también con motivos hispano-incaicos.

Actualmente, el museo cuenta con una hemeroteca y una biblioteca con más de 25.000 libros de la colección privada del escritor. La institución también exhibe una colección de obras de pintura cuzqueña, objetos personales de Rojas, un jardín inspirado en los estilos colonial y andino, así como un jardín de invierno de estilo andaluz.

El museo organiza diversas actividades culturales como cursos de literatura, conciertos de música y talleres para chicos. De acuerdo al protocolo sanitario, para visitar el museo es necesario reservar una entrada a través de la web.

Museo Casa de Ricardo Rojas
Charcas 2837 – Recoleta
Tel: 4824-4039
Jueves a sábados de 16h a 19h.

Antropóloga. Me gusta escribir sobre arte, cultura y las maravillas urbanas de Buenos Aires.
Exit mobile version