Miss Bolivia, reina de la cumbia hiphopera

Su nombre llama la atención, con una estética sonora impactante y original que se aprecia realmente en vivo con su fusión de ritmos altamente bailables. Paz Ferreyra alias “Miss Bolivia”, la cantante, DJ, productora de cumbia, hip hop, reggae y dancehall presenta su nuevo disco “Miau” en Buenos Aires.

¿Miss Bolivia, nos podés contar como nació el proyecto “Miau” y de qué manera el nombre representa lo que transmitís con tu música?  

- Anuncio -

El proyecto “Miau” nació hace dos años aproximadamente con la primer canción que me bajó luego de “Alhaja”, que fue “Noche Polar”. La idea surgió en una gira en Brasil y originalmente se llamaba “Quilombo”. Luego, fueron evolucionando y desarrollándose las canciones y el nombre viró a “Miau”, porque un colega que quiero mucho, también tenía de nombre “Quilombo” para su nuevo disco! Así que fue un ejercicio de desapego, y llegó “Miau”. Una onomatopeya animal, felina, que no tiene idioma, que es universal y no necesita traducción… Un sonido que puede ser sensual o violento, o agresivo, o frágil, según la emisión. “Miau” es una palabra que utiliza mucho mi mejor amiga, y con esta palabra, nos podemos entender muy bien en poco tiempo. Si al final, ¿gato somos tod@s, no? (Risa)

La originalidad de tu arte reside en la fusión increíble de estilos y ritmos distintos. Por ejemplo en el tema “Caprichosa” se concentran vibras funky/rock con fraseados de rap y partes cantadas. ¿Qué nos podes decir acerca de esta diversidad y cuáles serían los temas nuevos e influencias recientes que aparecen en esta nueva producción?

Creo en la tolerancia y la inclusión por sobre todas las cosas como modo de vivir la vida. Y luego, lo traslado a la música. Me costó mucho vencer prejuicios ajenos, flexibilizar la escucha y cultivar la tolerancia estilística en el público, porque muchos venían de su “tupperware” purista. Pero soy muy inquieta y el purismo me aburre enseguida. Considero que para que un estilo no muera, su evolución solicita un diálogo con los demás estilos, a modo de enriquecimiento mutuo y ejercicio de oxigenación e inclusión de nuevas narrativas, más actuales, que relatan lo que pasa aquí y ahora.

La fusión de ritmos colabora con este trazado trans-estilístico, que no es un “copy paste”, sino un diálogo orgánico y respetuoso que desafía todo tiempo y lugar y realiza homenajes entre generaciones.

Miau” habla sobre mucha traición de amor al estilo bien culebronero en “Tomate el palo”, ¡¡¡y me hubiera gustado que no sea tanto melodrama pero me la hicieron tal cual!!! (Risa) También, en “Noche Polar”, hablo del amor del posta. En “Caprichosa”, hablo de lo que quiero y lo que no. En el “Rap Para las Madres”, reconozco desde la autobiografía el vacío de información sobre la dictadura e intento ponerle letra a ese silencio atroz. Digo también lo que prometo a los que vienen y hablo del compromiso que asumo. En “Ya Probé” y en “María José”, salen historias de amor lésbico, historias de amor hetero. Y en “Tan Distintos”, hablo de que ya fue la pelea estéril, hablo de que es momento de conciliar, y que es momento de tolerancia de las diferencias. Podría sintetizar el mensaje en “Somos tan distintos, pero te quiero igual” o “A la gilada ni cabida”.

Tus temas siempre comportan un elemento político, de cambio social, letras contestatarias y mensajes fuertes. ¿De qué manera sentís que tu música esta conectada con las problemáticas sociales?

En relación a los contenidos, este disco es más autobiográfico y militante a la vez. Es mucho menos neutro y “naïf”. Ya no creo en la a-posición ni en las bajadas de línea hablando al otro en segunda persona como si fuera un idiota que le tienen que decir lo que “hay que hacer”. “Miau” tiene una cuota importante de contenido y compromiso social. Pero creo también, que se van construyendo nuevas formas de militancia, y creo que la protesta y la poesía se pueden dar la mano sin perder efectividad de acción. Creo en la capacidad de militar a través de la autobiografía, puedo hablar de despenalización cannábica, de legalización del aborto y de la dictadura militar, desde la propia experiencia, porque no la chamuyo desde afuera. Estoy aquí, y ahora.

Escuchar el disco “Miau”.

 

Recitales de Miss Bolivia

Jueves 14 de noviembre a las 21hs en la Bienal de Arte Joven – Konex (Gratis)

Viernes 15 de noviembre a las 20hs en el Niceto Club, abriendo el show de Mimí Maura

Viernes 22 de noviembre en el Centro Cultural Haroldo Conti, avec Las Taradas

Sábado 23 de noviembre en la Casa del Bicentenario, avec Doña María

Sábado 23 de noviembre en la Plata, Ciudad Alterna (Centro Cultural Malvinas, 19 y 51)