Los diarios argentinos, amplio abanico político-social

Argentina es un país muy apegado la prensa impresa. ¿Por qué? Pregúntenle a un argentino qué diario lee para estar informado… Y no se sorprendan si les responde que los hojea todos para poder tener su propia opinión de los hechos. El debate público hace furor y los periódicos –todos cuantos sean- son sospechados de tratar la información de forma tendenciosa. Para ayudarlos con la lectura, Buenos Aires Connect les propone recorrer los títulos más emblemáticos de la prensa argentina.

Clarín

Fundado en 1945, el diario Clarín es hoy el diario con mayor tirada del país. Inmediatamente tuvo éxito adoptando el formato tabloide, algo osado para la época. Históricamente a Clarín se lo conoce por su contraportada dedicada al humor gráfico desde 1973. Las secciones “Deportes” y “Espectáculos” también tienen sus buenos especialistas. Más bien cercano a Néstor Kirchner durante su presidencia (2003-2007), el diario Clarín se convirtió poco a poco en una fuerza de oposición sistemática a su mujer y luego sucesora, la presidente Cristina Fernández de Kirchner, denunciando escándalos políticos e inestabilidades económicas sin dar prueba de mucha moderación.

- Anuncio -

La Nación

Creado en 1870 por el ex presidente de la República Argentina, Bartolomé Mitre, el diario La Nación tiene como característica la constancia. Siempre fue dirigido por la familia y actualmente por el cuarto Bartolomé Mitre. La Nación goza de mucho prestigio en el país. De tradición conservadora, durante largo tiempo estuvo cercano a la Iglesia, al Ejército y a los grandes productores agropecuarios. Historia que hoy lo lleva a criticar la política del gobierno, especialmente en cuanto a temas internacionales (acercamiento con Venezuela, Irán, Rusia y China).

Página/12

Creado en 1987, el diario Página/12, cuyo nombre corresponde a la cantidad de páginas de la primera maqueta, enseguida se diferenció del resto de la prensa por sus posturas progresistas y sus largos análisis. La redacción de este diario de izquierda al principio contaba con escritores e intelectuales de renombre como Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Soriano, Eduardo Galeano y Rodrigo Fresán. En los años 90, con la presidencia ultra-liberal de Carlos Menem, el diario se mostró bastante ofensivo, revelando varios escándalos de corrupción.

El Argentino

Este tabloide surgió en 2008 por la iniciativa del empresario Sergio Szpolski, cercano a los círculos de poder. Su distribución en Buenos Aires es de lunes a viernes en forma gratuita por la mañana. Para la oposición, El Argentino es un megáfono de los políticos dirigidos por el gobierno de Cristina Kirchner.

Crónica

Desde 1963, Crónica se distribuye todas las mañanas en Buenos Aires. Contrariamente a los demás diarios más clásicos, Crónica introdujo una buena dosis de sensacionalismo en el ámbito de la prensa escrita. Especialmente porque resalta los hechos policiales y títulos provocando impacto inmediato. Su negocio son los sucesos, a  riesgo de pasar por alto cualquier tipo de análisis.

Cinco diarios para ilustrar la diversidad del trato de la información en Argentina. ¿Y si al fin y al cabo el diario más neutro del país fuera el suplemento deportivo Olé, que todos los días garantiza la igualdad de trato entre los dos monstruos del fútbol argentino como son Boca y River?

PS: si se cansaron de los diarios, la literatura por su lado, no miente.

Traductora pública de francés, apasionada por el idioma y la comida de todo el mundo. En parte bretona y porteña a la hora de salir elijo descubrir los lugares con ese "no sé qué" indescriptible.