Home COVID-19 A CULTIVAR LA MENTE

LIBROS GRATIS: Dónde descargar los mejores títulos

Las alfombras mágicas al mejor estilo Aladín existen en el mundo real y se llaman LIBROS. Estos sí que tienen la capacidad de trasladarnos a otras dimensiones! Les acercamos 4 plataformas digitales con contenidos literarios para que puedan hacer viajes terrenales o intergalácticos desde sus dispositivos digitales… ¡sin gastar dinero!

📖 Proyecto Gutenberg

Entre las estanterías invisibles de Proyecto Gutenberg, ¡ya hay más de 60.000 libros disponibles! día a día se suben nuevos ejemplares digitales de dominio público. Se trata de una biblioteca realmente abierta al mundo, pues el contenido que es atesorado aquí está traducido de su idioma original a un sinfín de otros idiomas. Este proyecto colaborativo se nutre y mantiene gracias a donaciones de lectores.

Si les gusta además lo sonoro, pueden acceder a su categoría especial de audiolibros. Se trata de una sección en la que las obras están relatadas por máquinas, pero también existen versiones especiales con voz humana.

📖 Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes 

El hogar invisible de la cultura literaria hispana. Además de obras de autores europeos, también hay grandes latinoamericanos como Bioy Casares, Benedetti, Neruda y  Arlt, por mencionar algunos nombres célebres. Novelas, cuentos y poesías destacadas tanto del siglo XX como de los anteriores, son parte de la oferta de la biblioteca Miguel de Cervantes. Si están interesados en un material muy específico, pueden acudir al directorio con webs oficiales de instituciones literarias de todo el mundo, con un caudal de títulos considerable.

📖 National Emergency Library

“Estudiantes del mundo educándose con contenido de calidad a pesar de la adversidad y del aislamiento social.” Esa es la aspiración central de la “Biblioteca de Emergencia Nacional” (como se denominaría en español), nacida de las entrañas del sitio y también organización norteamericana sin ánimo de lucro “Internet Archive”. Tanto madre como hija cobijan millones de libros digitales, entre otros recursos pedagógicos como imágenes, videos y programas informáticos. Todos estos, de  instituciones de reconocido prestigio internacional como el MIT, Yale, y Columbia. Aunque en su casi un millón y medio de libros, un gran porcentaje se encuentra en inglés, pero más allá de eso, se trata de una fuente de conocimientos sin precedentes.

📖 Editoriales con opciones gratuitas

Muchas editoriales no se quedaron atrás con la iniciativa de acercar la lectura a cada persona. Por ello, Roca Libros (una compañía oriunda de España) y Anagrama (también de origen europeo) proponen una lista limitada de títulos gratuitos para disfrutar en casa. Son sólo ejemplos, no olviden chequear las webs de sus editoriales favoritas. También pueden  acceder a los contenidos liberados de estas editoriales a través de las plataformas de  Google Play o Kindle.

📖 Poesía con el Centro Cultural Kirchner

¿Andan con nostalgia de Buenos Aires como nosotros? ¿Se quedaron con ganas de ver más temporadas fantásticas del CCK? ¡Por suerte, el centro cultural que ilumina el centro porteño abrió sus puertas virtuales! Además de ofrecer una biblioteca con colecciones poéticas, puso a disposición de aficionados de la cultura materiales y contenidos audiovisuales. 

📖 Leer sobre deportes y fútbol

¿Extrañando los eventos deportivos durante el confinamiento? ¡A no amargarse! Ediciones EL Arco tiene una selección de libros acerca de sus figuras atléticas favoritas. También tiene títulos sobre la historia de clubes de fútbol argentinos, problemáticas históricas ligadas al mundo del deporte y recorridos biográficos por la vida de personas que rompieron récords y dejaron huella en el corazón de sus seguidores.

📖 Amazon books

La sección de la megatienda virtual Amazon dedicada a los libros, es una fuente poderosa y casi infinita de títulos. Si introducen la palabra “gratis” en el buscador dentro de la web, los resultados arrojados serán tan sorprendentes como interesantes. Los mismos abarcan desde best sellers hasta clásicos, de todos los géneros que se puedan imaginar. 

No necesariamente se requiere del dispositivo “Kindle” para tener acceso a los ejemplares digitales. Tampoco es fundamental hacer una compra. Con una cuenta básica en Amazon y la app también llamada “Kindle” en su tablet o celular, es más que suficiente. 

📖 Google Play

Google ofrece, en su plataforma de venta de apps, opciones de lectura gratuitas que no necesariamente son tesoros históricos de hace 200 o incluso más años. Sin embargo, encontrar ese título contemporáneo ideal para ustedes en un mar de libros puede resultar una tarea un poco tediosa. No se preocupen, les lanzamos un salvavidas: Un atajo simple es utilizar la barra de búsquedas de una forma concreta. Por ejemplo, colocando la palabra “gratis” y el nombre del género que más les guste. Así, obtienen una oferta acotada y probablemente inédita de relatos.

Play tiene, además, un toque mágico que no tienen otros sitios de obras. Al ser Google un reservorio infinito de información, también hace saber a sus usuarios cuando las editoriales tienen ejemplares digitales a disposición sin costo alguno. En efecto, pueden encontrarse con libros gratis en esta plataforma cuyo precio está tachado. Se trata de obras que, por un tiempo limitado, son de acceso libre. 

📖 Bibliotecas en otros idiomas

Los centros de idiomas también cuentan con un espacio virtual dedicado a la lectura. Tal es el caso del Goethe Institut, que tiene su biblioteca digital de alemán abierta. Para acceder a los contenidos, que van desde libros y diarios electrónicos hasta revistas, únicamente es necesario registrarse y descargar la aplicación.

Por otro lado la Alianza Francesa posee una  “Culturateca  muy completa. Libros, kiosko de diarios y revistas, audiolibros, mucha música e inclusive películas clásicas de origen francés. Sin embargo, mucho del contenido son de acceso gratuito sólo para sus abonados, pero en su cuenta de Instagram comparten constantemente contenidos culturales que sirven para practicar el francés y ahondar en su mundo de arte, cocina y literatura.

También les puede interesar:

Una astronauta que explora incansablemente el universo que la rodea. Tengo un máster en observación e imaginación. Una eterna estudiante y aprendiz de la vida. (En dos palabras, "soy comunicadora").
Exit mobile version