Las Patriotas, la elegante taberna que le rinde homenaje a las mujeres

Las Patriotas Gastropub
Foto: Instagram de Las Patriotas

Las Patriotas es un proyecto de Tato Giovanonni, el reconocido bartender y fundador de Florería Atlántico, considerado como uno de los mejores bares del mundo.

A medio camino entre bar y restaurante, Las Patriotas fue pensado como una taberna argentina que reúne tragos de calidad y gastronomía local con un toque gourmet. La idea detrás de este gastropub es rendir homenaje a todas las mujeres que han contribuido, de una manera u otra, a la creación de la República Argentina. A veces se dice que la historia tiende a ser machista y a silenciar ciertos acontecimientos. Mientras que los nombres de San Martín y Güemes son conocidos por la mayoría de los argentinos, el de sus homólogas ha sido olvidado con el paso del tiempo. La taberna propone redescubrirlos a través de tragos que llevan el nombre de las grandes olvidadas por la historia: “La capitana”, “La espía elegante”, “Macacha”

Subir las escaleras que conducen a Las Patriotas es como viajar en el tiempo hasta la época en la cual Argentina acababa de conseguir su independencia. Con respecto a la decoración, encontramos mucha madera, metal, piedra, recreando el ambiente de una taberna chic del siglo XIX. Las luces bajas contribuyen a crear un clima íntimo y relajado. Sobre un cristal ubicado al fondo, podemos contemplar los escudos de cada provincia de Argentina. Ya sea para degustar un buen plato o para tomar algo después una larga jornada laboral, este lugar nos hace sentir bien porque es atemporal y está alejado de la agitación urbana.

No se pierdan los excelentes tragos del bar, nos encantó el “Apóstoles Mule” a base de gin y “Tierra y Sangre” a base de vermut. Tengan en cuenta que las marcas de gin y vermut utilizadas en los tragos pertenecen al dueño del lugar: a nivel de originalidad, es difícil ganarle.

Si vinieron para comer, vengan preparados para platos de una calidad excepcional. Los vegetarianos tienen algunas opciones para picar, como las fainás fritas y las entradas de verduras. Pero están avisados: la carta le va a gustar sobre todo a los carnívoros, que también merecen darse un gusto. De hecho, Las Patriotas cocina diferentes tipos de carne local como mollejas de ternera, lengua, y hasta entrañas. Si todavía se sienten un poco inhibidos, elijan un bife de chorizo, sin dudas uno de los mejores que comimos en Buenos Aires ¡con lo que eso significa!

Antes de subir las escaleras para llegar a la taberna, en la planta baja van a encontrar un puestito artesanal donde venden objetos fabricados por comunidades indígenas provenientes de los todos los rincones del país.

Después de haber comido como dios manda, vayan a tomar algo a PIBÄ que está cerca, o diríjanse a los Bosques de Palermo para una buena caminata digestiva.

Las Patriotas
Paunero 2880 – Palermo
De martes a domingo de 18h a 1h
Tel: 11 2343 – 5892
Precio: $ $

*Traducción: Daniela Gambarotto