Escobar, el otoño eterno de la provincia

Lo mejor de que un fin de semana llegue mientras estamos en el ruidoso escenario urbano de Buenos Aires es que muchas veces sólo un colectivo nos separa de esas sorpresas que esconde la enorme provincia bonaerense, con 135 partidos para escoger. Una de esas sorpresas es la tensa calma rural del partido de Escobar, a 50 kilómetros de la capital.

Lo mejor de Escobar, además de su idílico paisaje boscoso a orillas del río Paraná cuyas hojas de colores parecieran estar en un otoño constante, es que limita con Pilar y Tigre, haciéndola muy fácil de incluir en un pequeño tour por la zona norte de la provincia.

- Anuncio -

¿Qué hacer?

En la localidad más importante, la ciudad de Belén de Escobar, recomendamos comenzar por el barrio El Cazador. Esta hermosa urbanización se caracteriza por calles arboladas y rodeadas de countries. Se trata de un entorno muy pacífico con monumentos, plazas y pinos antiguos.

El gran imperdible es el parque Temaikén, con una buena cantidad de vegetación y animales de todas partes del mundo, incluyendo un acuario donde los visitantes pueden ver de cerca a los tiburones y demás especies marinas. Este “bioparque” es realmente un espectáculo que atrae a vecinos de todas partes del país.

Una atracción reciente y altamente recomendada es Ingeniero Maschwitz, una localidad que poco a poco se ha convertido en un polo gastronómico y artístico en la parte norte. En su popular mercado con aires de conventillo se puede probar la más alta cocina y comprar antigüedades.

Si además aprovechan para ir en septiembre o en octubre, tendrán la oportunidad de vivir la experiencia de la «Fiesta de las Flores», una festividad tradicional de Escobar con desfiles, concursos y muestras de paisajismo floral en muchos parques y jardines. Por supuesto con eventos agregados de arte, música y gastronomía.

¿Y para comer?

Recomendamos la cervecería Barba Roja frente al parque Temaikén. Son catorce tipos de cerveza artesanal que además se pueden acompañar con una degustación de provoleta o ravioles de salmón. La parrilla más popular de Belén de Escobar es El Asadito, allí no dejen de comer una buena carne argentina. Si están por los lados del Mercado de Maschwitz, aprovechen para comer un postre y tomar un café en Lulú.

Cómo llegar

En Plaza Italia se puede tomar el colectivo 60 semi-rápido en dirección a Escobar, o el 194 Plus semi-rápido. En ambos casos el trayecto hasta Belén de Escobar es de aproximadamente una hora y media.

Foto: Página web de Estancias en Argentina