Bioparque Temaikèn, paseo natural con sello autóctono

Temaiken

Para quienes el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires les quedó chico o simplemente no cumplió con sus expectativas, recomendamos el Bioparque Temaikèn. El mismo está ubicado en las afueras de Escobar, a 50 km de la ciudad, y consta de un predio tres veces mayor que aquél.

En verdad, Temaikèn no quiere identificarse como un “zoológico”. Por ello, dice ser un “bioparque”. La palabra “Temaikèn” deriva de los vocablos tehuelches “tem” (tierra) y “aikèn” (vida), por lo que podría ser traducida como “tierra de vida”. Inaugurada en 2003, fue diseñada y construida por la Fundación de la familia Pérez Companc, con la idea de promover la educación, la protección y la investigación de la fauna y flora autóctonas de Argentina.

- Anuncio -

El predio está dividido en cuatro grandes áreas: África, Asia, Acuario y las especies autóctonas. Esta última es una de las más importantes y busca mostrar la flora y fauna locales. La misma está compuesta por dos áreas: una de fauna mesopotámica, con yacarés negros y overos, tapires, carpinchos y tortugas de laguna ; y otra de fauna patagónica, que recrea los distintos ambientes de dicha región, desde la cordillera de los Andes hasta la costa atlántica, a través de siete recintos. Estos son la estepa patagónica, condorera, pumas, llanura patagónica, laguna patagónica, pudúes y Patagonia subterránea, con toda la fauna cavícola.

El Acuario es una de las principales atracciones del parque, donde es posible conocer desde la recreación de un río de la Mesopotamia hasta la vida subacuática de los tiburones, donde éstos nadan a pocos centímetros de los visitantes, a través de ocho grandes paneles con un millón de litros de agua marina que otorgan una visión perimetral completa.

Temaikèn incluye una chacra educativa, donde los visitantes pueden tener contacto directo con las vacas y participar del ordeñe, alimentar a los terneros y a las aves de granja, sino también… peinar a las ovejas ! La chacra cuenta además con una huerta, donde pueden conocerse veintiocho variedades de vegetales: remolacha, cebolla, ajo, zapallo, zanahoria, tomate, perejil, papa y tomillo, entre otros.

El paseo puede combinarse con una visita a la Reserva Otamendi, a pocos kilómetros de allí y a tono con la onda écolo de Temeikèn. Una alternativa es hacer una pequeña pausa en el centro de la localidad de Ingeniero Maschwitz, también en el partido de Escobar, para tomarse un café y conocer su mercado.

Temaikèn
Ruta 25 Km 1 – Escobar
Tel: 0348-443-6900
De martes a domingo de 10h a 18h

¿Cómo llegar?
En Plaza Italia, Palermo, pueden tomarse el colectivo 60 semi-rápido ramal Escobar, o la línea 194 Plus semi-rápido.

Foto: Sebastián Dario