Maschwitz, pintorescas callejuelas de arte y gastronomía

maschwitz buenos aires
Foto: @discover.BsAs

La provincia de Buenos Aires ofrece un montón de opciones que están lo suficientemente lejos para hacernos sentir de viaje, pero lo suficientemente cerca para ir y volver el mismo día sin muchos gastos ni esfuerzos.

El partido de Escobar tiene un secretito muy bien guardado. Con su oferta de arte, sus creativos paseos de tiendas y cafés, su entorno campestre y por supuesto sus encantos típicos de pueblo (plaza central, iglesia colorida, estación de tren antigua), la localidad de Ingeniero Maschwitz o simplemente Maschwitz se está convirtiendo en el nuevo epicentro artístico y gastronómico de la zona norte.

- Anuncio -

¿Qué ver?

En la calle Mendoza no pueden dejar de visitar el hermoso Mercado de Maschwitz. Se dice que está inspirado en los conventillos de La Boca, pero sus estrechas callecitas de piedra con flores y sillas de colores también recuerda a los pasajes escondidos de París. Todo el complejo está hecho de materiales reciclados y decorado con muebles vintage. Tiene mercadito de frutas, tiendas de diseño y por supuesto impecables ofertas culinarias para todos los gustos.

Siguiendo por esta calle nos topamos con el Paseo Mendoza, otro lugar mágico con un escenario de madera y árboles. Se trata de un imán para bohemios donde además de tiendas de moda y arte, se organizan también talleres culturales y recitales de jazz.

Y siguiendo en la misma dirección de este multifacético camino, una original imagen hace contraste con las vistas tradicionales que habíamos disfrutado hasta ahora: el centro comercial QUO hecho sólo con containers pintados de colores. Esta propuesta eco-friendly es única en el país y está dando de qué hablar.

A los entusiastas no les molestará caminar entre countries y quintas unas veinte cuadras hasta el centro de Maschwitz. En la plaza Emilio Mitre se respira el típico aire del interior de Argentina, y la vista de los altos árboles da para sentarse un rato. El orgullo cultural del pueblo es la “Bibliocabina”, una caseta telefónica (de las clásicas rojas) convertida en mini-biblioteca gratuita.

¿Cómo llegar?

En Plaza Italia se puede tomar el colectivo 60 semi-rápido en dirección a Escobar, o el 194 Plus semi-rápido. Se recomienda bajar en la parada de la ruta 26 y desde allí caminar algunas cuadras hasta la popular calle Mendoza. En ambos casos el trayecto dura aproximadamente una hora.