“Cuídese mucho”, Sophie Calle y el arte de lo íntimo

Desde sus principios la artista francesa Sophie Calle trabaja, a partir de experiencias biográficas, sobre lo íntimo. Un día, recibe un mail de ruptura a modo de último mensaje: “Cuídese mucho”. Ella decide seguir esa recomendación derivándolo por completo en la elaboración de un proyecto artístico. Toma entonces la iniciativa de llamar a 107 mujeres, todas especialistas en su rubro, para interpretar, analizar, entender y sobrepasar las palabras de esa carta. De esta forma nació la exposición “Cuídese mucho” (“Prenez soin de vous”),  creada en la Bienal de Venecia en 2007 y que desde entonces da la vuelta al mundo.

La artista imaginó un itinerario donde descubrimos, en un principio, toda clase de videos en los cuales actrices, música, payasas, leen o cantan esa carta indescifrable. A través de esos videos gozamos de distintas lecturas, unas graciosas, otras irónicas, tristes… ¡a cada una su interpretación! La lectura de Jeanne Moreau se destaca especialmente con su mirada crítica ante la “mala fe extraordinaria” del autor (Señor “X”), sencillamente divertida y emocionante.

- Anuncio -

La segunda parte de la exposición  propone una sucesión de interpretaciones escritas, siempre acompañadas por la foto, apellido y ocupación de las que exponen sus miradas. Una psicóloga, filóloga, física, una jueza, una abogada, una criminóloga, una adolescente, e incluso la madre de Sophie Calle: opiniones tan diferentes como divertidas o severas, que transforman ese episodio personal doloroso en una auténtica experiencia artística catártica.

La exposición se presenta por primera vez en Buenos Aires así que no se la pierdan, y aprovechen la oportunidad para descubrir el nuevo Centro Cultural Kirchner sito en la antigua sede central del Correo. ¡El lugar en sí vale la pena visitarlo!

Después de la exposición, podrán regocijarse con un poco de tranquilidad en los restaurantes del Convento San Ramon Nonato, a algunas cuadras, o deleitarse con un plato de buena carne en La Cabaña, por Puerto Madero.

« Cuídese mucho» au Centro Cultural Kirchner
Sarmiento 151 – Microcentro
Hasta el 23 de agosto de 2015
De jueves a domingo, de 14h a 20h
Entrada libre y gratuita