Centro Cultural La Minga, arte y cultura en pleno Boedo

La Minga Boedo

En el barrio de Boedo, sobre la calle Maza, cerca de la conocida esquina Homero Manzi, se encuentra el Centro Cultural La Minga que abrió sus puertas en 2013.

Dentro de una tradicional casona en Boedo, el Centro Cultural ofrece tres espacios bien distintos con un abanico de actividades increíble. Para empezar, una sala de juegos con video club donde se organizan entre otras cosas, torneos de metegol o se proyectan películas y partidos de fútbol. Luego se observa un espacio donde el club arma sus eventos, teatro para los niños o adultos y recitales o conciertos de orquestas que tocan desde música popular hasta festivales de Murga Uruguaya. ¡Una actividad para cada gusto!

El tercer espacio, está dedicado a talleres dictados por un equipo de docentes de La Minga con propuestas muy diversas: artes plásticas, talleres de lectura, danzas folclóricas y música latinoamericana entre otros. Allí, lo que interesa a los dueños es la predominancia por lo estético, con paredes coloridas y decoración con tintes folclóricos y alegres, y existe ante todo la intención de respetar la calidad y la creatividad humana, dicho de otra manera, el desarrollo cultural. Con todo esto, el equipo de La Minga, se esfuerza por ser flexible en lo que respecta los marcos ideológicos y los gustos estéticos, y se plantea como objetivo llevar adelante un club social con variadas propuestas y haciendo jugar para ello al arte, la diversión, la comunicación, el trabajo colectivo, el aprendizaje, la participación y la pertenencia a un espacio común.

Al comienzo de este proyecto, seis amigos muy conscientes del potencial cultural que ofrecía el barrio de Boedo y el sentimiento intenso de pertenencia de los habitantes del barrio respecto de este proyecto, todos con un espíritu muy participativo y literario, artístico y hasta periodístico del “Grupo de Boedo”, se reunían no muy lejos de allí, en algunos cafés notables como el conocidísimo Café Margot. Entre política y literatura social, también se encontraban los jóvenes escritores proletarios bajo la dirección de Antonio Zamora en los años 1920. El escritor y periodista César Tiempo declaraba “En aquella época, el meridiano de la literatura argentina pasaba por Boedo”. Casi un siglo después, este meridiano logró atravesar el tiempo, para que todos los amantes del arte y la cultura se encuentren en La Minga donde el espíritu de todos estos artistas aún vive en las calles de este atípico y apasionado barrio…

Centro Cultural La Minga
Maza 1165 – Boedo
Tel: 2671 – 3960
Información: [email protected]

Foto: Facebook La Minga

Traductora pública de francés, apasionada por el idioma y la comida de todo el mundo. En parte bretona y porteña a la hora de salir elijo descubrir los lugares con ese "no sé qué" indescriptible.