Campanópolis, la ciudad medieval insólita a 30 km de Capital

Campanópolis
Foto: Eva McD (Buenos Aires Connect)

¡Ajá! Ésta seguro no la veían venir. Castillos, torres, pasajes, bosques, lagos, casitas de cuentos de hadas, estatuas… todo esto en las afueras de Buenos Aires y escondido en una de las zonas más humildes y quizás entre las menos turísticas del conurbano: El partido de La Matanza.

Pero, ¿de qué exactamente estamos hablando? Se trata de una aldea medieval casi mágica que fue diseñada por un genio loco (como muchas de las cosas increíbles del mundo): Don Antonio Campana, quien dedicó los últimos años de su vida a planificar pacientemente cada una de las piezas que componen este destino increíble.

¿Qué van a encontrar allí?

El complejo de 20 hectáreas (enclavado en un enorme terreno de 200 hectáreas) está dividido en varios sectores. Por un lado está la parte más “urbana” con la plaza principal, el Museo de Madera, el Museo del Hierro, entre otros edificios más grandes y elaborados que los harán sentir en un pueblo antiguo de Bélgica o incluso en un libro de Harry Potter por momentos. También está el área de “las casitas del bosque” donde estarán caminando en un cuento de hadas (realmente no hay otra forma de describirlo). A medida que recorren las casitas aquí y allá tendrán la sensación de que en cualquier momento va a aparecer un duende, un hada, una bruja o -con suerte- un príncipe azul. Finalmente hay una zona un poco más excéntrica que recuerda un poco a las obras de Gaudí. Colores exuberantes, asimetría y cosas lindas y absurdas como una puerta en medio de la nada o un búho hecho de rejas.

Realmente no queremos extendernos mucho en descripciones por dos razones: Una, es que lo ideal es ir y maravillarse ante lo inesperado de todo… y otra es porque sería imposible incluir aquí todos los detalles. De hecho, nuestro guía nos dijo que cada vez que se vuelve se descubre algo nuevo. Cada pequeño detalle, cada esquina, cada objeto… podría involucrar 100 años de historia, pero Don Campana se llevó a la tumba muchos secretos y se desconoce la procedencia (o hasta existencia) de un montón de reliquias en la propiedad.

El lugar ha sido escenario de spots publicitarios de alta producción para grandes marcas y sesiones de fotos para supermodelos internacionales; y en su espectacular hangar llamado “Salón Pacífico” se han celebrado los cumpleaños, bodas y eventos de un montón de celebridades.

El desafío: Llegar hasta allí

Si tienen auto o tienen amigos afortunados con uno, no tendrán ningún problema para llegar a Campanópolis desde Capital. En media hora ya pueden estar allí disfrutando de un fin de semana diferente. Eso sí, tomen en cuenta que el lugar ofrece visitas guiadas para el público en general únicamente los sábados de 9h a 13h.

Si son peatones como nosotros, la cosa se complica. La línea de colectivo que los dejará más cerca de Campanópolis es la 86, cuyo recorrido incluye varios puntos de capital como La Boca, Plaza de Mayo y Caballito. Si están en Palermo, por ejemplo, les va a tocar tomar un primer colectivo para “interceptar” la ruta del 86. El reto no termina allí: No todos los ramales de esta línea los llevarán al destino deseado, así que deben estar pendientes o preguntar al conductor si efectivamente los lleva cerca de la “Ruta Nacional 3” a la altura del Km. 3200.

Ahora bien, supongamos que pudieron levantarse temprano y tomar todos los colectivos correspondientes. Al llegar a la localidad de González Catán y bajarse del 86, todavía queda un camino de unas 12 cuadras hasta llegar al complejo, tienen dos opciones: tomar un colectivo más (muy diferente a los bondis de capital, más pequeño, precario y se paga con billetes) o caminar todo el camino recto para tener una perspectiva insuperable del verdadero estilo de vida en el conurbano. Es la oportunidad perfecta para romper esa burbuja palermitana en la que a veces nos encerramos sin querer.

En total, y por las dudas, recomendamos salir de casa con una anticipación de 3 horas. (y tomando en consideración que la aldea cierra sus puertas a las 13h)

¿Por qué ir?

“Desde el punto de vista arquitectónico, Campanópolis es la primera y única ciudad con espíritu medieval en Latinoamérica”, dice la página web. Un lugar declarado Sitio de Interés Nacional que obliga a ir por pura curiosidad, pero que en vez de saciarla con la primera visita, la alimenta hasta el punto de querer volver al día siguiente para estudiar más de cerca la hermosa obsesión de un visionario que construyó su propia ciudad.

Campanópolis
Bariloche 7200 – González Catán (Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires)
Visitas guiadas: sábados de 9h a 13
Info de precios y reservas aquí

 

Compartir
Periodista, creadora de contenido y traductora. Mente de curiosa y corazón de gordita, siempre en busca de algo. Fotografía + viajes + comida + música.