Villa de Merlo: sierras, aire puro y aventura en San Luis

Villa de Merlo, en San Luis, es reconocida por su flora y fauna silvestres, la historia de sus territorios ancestrales y su buen clima. 


 

Ubicada a 780 km de Buenos Aires, a 250 km de Córdoba capital y a 190 de la capital de San Luis, Villa de Merlo es la ciudad con la mejor calidad ambiental del país. 

Sus 800-900 metros de altura sobre el nivel del mar, la temperatura media anual de 20°C y su ubicación entre dos cordones montañosos generan un clima local diferente a otros lugares en la misma región, por lo cual se considera un «microclima». De hecho, tiene uno de los tres microclimas más importantes del mundo, después de California y Suiza.

Cualquier temporada es buena para visitarla por la baja humedad, pocas lluvias y temperatura agradable inclusive en el verano, ideal para actividades al aire libre. Es reconocida por su fauna silvestre, ríos, cascadas, miradores con vistas panorámicas al valle y una ubicación privilegiada para ver las caídas de sol.

¿Qué hacer en Villa de Merlo?

El centro histórico 

Aquí se puede apreciar cómo era antiguamente la ciudad y visitar la plaza fundacional Marqués de Sobremonte, donde hay bares, cafés, música en vivo, artesanías y zona de juegos.

Su calle principal, Avenida del Sol, cuenta con gran variedad de locales comerciales, restaurantes y ventas de piezas artesanales de barro, cerámica, cuero y piedras semipreciosas.

¡A medida que se asciende se pueden ver atardeceres inolvidables!

También está el Templo Antiguo Nuestra Señora del Rosario, construido en 1720 y declarado Monumento Histórico Nacional.

Mirador del sol

Es uno de los planes perfectos para pasar la tarde y comer algo en los locales gastronómicos o llevarse mate, frutas, una manta y hacer un picnic mientras se contemplan los imponentes paisajes de la zona y las caídas de sol sobre el valle.

Hay una variada oferta de artesanías locales y andinas a muy buenos precios. Desde allí se puede ver el Valle del Conlara, el Cerro El Morro y el cordón de la Sierra de San Luis.

Reserva Floro-Faunística El Rincón

Lugar imperdible de este viaje. Se puede hacer trekking, tirolesa (canopy), avistamiento de aves, visitar el arroyo El Molino o llegar hasta el Salto de Tabaquillo. Se puede llegar en auto hasta cierto punto y desde ahí caminar.

Se recomienda llegar antes de las 11 de la mañana, hora en que la guarda parque da una charla sobre medio ambiente y la necesidad de apoyo gubernamental para la preservación de estos espacios, mientras le da comida a zorros, aves y al águila mora, que vuela a 120 km por hora para llegar todos los días a esa hora.

La entrada al lugar no tiene costo, pero sí se pide un aporte voluntario para conservar el lugar y retribuir el esfuerzo que de manera voluntaria realizan los guardaparques.

Si se quiere avanzar más, hay un trekking nivel intermedio-alto. Es posible acompañarse de guías, en el camino se encontrarán con miradores y cascadas alucinantes.

Caminata Pasos Malos 

Es una caminata por las sierras desde donde se ve la inmensidad del valle y sus cielos abiertos. Allí encontramos el Cerro Cabeza del Indio y el Arroyo Pasos Malos. Se puede caminar sin guía, pero se recomienda ir con alguien que conozca el sector para llegar hasta los sitios de interés.

Cerro de Oro

Tiene una altura de 857 metros sobre el nivel del mar y se encuentra ubicada en el pie de la sierra de Los Comechingones muy cerca e de la provincia de Córdoba. Son 5 km, que se pueden caminar o ir en auto y allí se puede hacer un descanso e incluso comer para luego caminar 7 km más hacia arriba hasta llegar a Carpintería, una localidad limítrofe.

¿Cómo llegar a Villa de Merlo?

◉ En micro desde la terminal de Retiro hasta la Terminal de Villa de Merlo, San Luis: Andesmar, Nueva Chevallier, Expreso del Oeste, entre otras. Duración aprox: 11 horas y media. (No confundir con la ciudad de Merlo, Provincia Buenos Aires)

◉  En auto desde Buenos Aires: por la Ruta Nacional 8, se ingresa a Córdoba y después a San Luis. Duración aprox: 9 horas. Desde Córdoba a través del circuito de Traslasierras, tomar en dirección hacia Villa Carlos Paz y tomar la Ruta 14; pasando por Mina Clavero, Cura Brochero, Nono, San Javier, La Paz (todos lugares hermosos para conocer).

◉  En avión desde Aeroparque en Buenos Aires hasta San Luis capital, por Aerolíneas Argentinas y de ahí tomar un micro hasta Merlo. Otra opción: hasta el aeropuerto de Córdoba capital y después tomar un colectivo a Villa de Merlo (5 horas aprox).

Recomendación:  Si viajan en familia o prefieren caminar poco, se recomienda ir en auto. Si buscan aventura y tienen buen estado físico, basta algún microbús y ¡a caminar hacia las colinas! Lleven buen calzado y ropa deportiva.


Y después de visitar Villa de Merlo en San Luis, ¡sigan recorriendo Argentina!

◉ San Marcos Sierras, un rincón místico en Córdoba

◉  ITINERARIO: San Juan y Mendoza, más allá de los viñedos

◉  Provincia de Misiones: mucho más que Iguazú

Maria Paola Zuluaga
Maria Paola Zuluaga
Escribo y bailo. Soy periodista-editora. Apasionada por los viajes, las culturas latinoamericanas y la literatura. Ig: @RutasdeMapu
12,684FansMe gusta
10,677SeguidoresSeguir
1,477SeguidoresSeguir

QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!