La Universidad Popular de La Boca: ¡Un siglo de conocimiento para todos!

Universidad popular de la Boca ©MarieBessieres

Creadas en Francia a principios del siglo XX, ¡las Universidades populares también existen en Argentina! La Universidad Popular de La Boca (UPB) fue la primera universidad popular creada en América Latina en 1917. Un siglo más tarde, la UPB sigue acompañando a todas las personas que desean adquirir nuevos conocimientos y habilidades, sin necesidad de un diploma.

Una universidad centenaria  

En 2019, la Universidad Popular de La Boca celebra su aniversario número 102. En el hall de entrada de su edificio de la calle Pinzón, ex sede del hospital Argerich, una exposición de fotos nos acerca a los primeros años de la Universidad. Fotografías en blanco y negro revelan aulas llenas hasta explotar que reúnen un público mayoritariamente de inmigrantes mientras hacen cursos técnicos.

- Anuncio -

Cours de dactylographie, UPB

El primer objetivo de la UPB en 1919 fue ofrecer un acceso colectivo a la formación profesional, sobre todo a los inmigrantes que llegaron en masa al barrio de La Boca. Telegrafía, dactilografía, selección de granos, mecánica de avión… los oficios más requeridos de la época se enseñaban ahí.

A partir de 1938, a los cursos técnicos se le sumaron cursos de español para extranjeros. “Nos gustaría volver a abrir cursos de español para extranjeros, a modo de acompañar a los recién llegados en su integración al país”, nos cuenta Marcela Liria Jonas, directora de la UPB.

Una oferta enfocada en el mercado laboral

Después de haber sobrevivido el periodo de prohibición de universidades populares durante la dictadura militar, en 2019 la misión de la Universidad Popular de La Boca sigue siendo la misma.

Los cursos de formación están sobre todo orientados al mercado laboral:

  • cursos comerciales: inglés, computación, de oficina;
  • talleres técnicos: electricidad, gas y plomería, reparación de PC, reparación de teléfonos;
  • cursos para insertarse en el mercado laboral actual: diseño  de página web, marketing digital, fotografía, y periodismo digital.

La Universidad también cuenta con cursos lúdicos y culturales:

  • cursos de preparación para obtener certificados de manejo para aviones y barcos;
  • cursos para el bienestar: reiki, tai-chi, reflexoterapia, masoterapia;
  • seminarios culturales de arqueología urbana.

Ya sea para encontrar un trabajo o por interés personal, lo esencial es que todos puedan seguir accediendo a los cursos. “Tenemos precios accesibles y sólo funcionamos con los pagos de la formación de estudiantes. Esto garantiza nuestra independencia y nuestro deseo de conservar una universidad popular, que esté lo más cerca posible de las necesidades de nuestros miembros”, concluye Marcela.


Universidad Popular de La Boca
Pinzón 546 – Boca
Para inscribirse: citas de lunes a viernes de 17h a 21h o por Facebook

*Traducción: Daniela Gambarotto

Journaliste, rédactrice et doctorante. Passionnée par mon pays d’adoption, l’Argentine. Periodista, redactora y doctoranda. Enamorada de mi país de adopción, Argentina.