Cómo traer cosas desde el exterior – algunos trucos

traer indispensables
Imagen: Opodo.fr

A veces queremos traer a Argentina un millón de cosas – desde chocolates hasta electrónica – que lamentablemente no podríamos conseguir en la oferta local. Sin embargo, hace falta conocer las reglas y tener cierta “astucia” para entrar exitosamente con nuestros caprichos.

Autorizado vs. Prohibido

Un pequeño recordatorio nunca viene mal, como para evitar sorpresas desagradables en la aduana.

Podrán traer los siguientes productos de países de Europa u otros continentes:

  • 2 litros de alcohol
  • 400 cigarrillos
  • 50 cigarros
  • 5 kg de productos alimenticios

Para productos procedentes de otros países de América del Sur, esas cantidades hay que dividirlas por la mitad.

Por supuesto no está permitido el ingreso de armas de fuego (salvo que posean la autorización correspondiente) ni explosivos, ni armas cortantes, ni drogas ilegales.

Tampoco pueden ingresar computadoras y televisores nuevos, carnes o productos derivados (salchichas, jamones, foie gras…) ni árboles, plantas o productos vegetales.

Franquicias

Nota: los precios que dan las autoridades oficiales están en USD (dólares estadounidenses). Si realizan sus compras en Europa o Brasil, tomen en cuenta la conversión correcta.

La franquicia es la exención de impuesto aduanero sobre una cierta cantidad de bienes. Son 300 USD para el equipaje y 500 USD para las compras en duty free (¡ojo, no son acumulables!) para los que llegan en avión.

Para los que ingresan por vía terrestre, la franquicia se reduce a 150 USD para equipaje y nula en el duty free (a excepción de Puerto Iguazú: 500 USD de duty free autorizado)

El impuesto aduanero que se paga en caso de sobrepasar el límite es 50% del monto excedido.

Dinero y divisas

Como indicamos en uno de nuestros artículos de BAC, las divisas extranjeras tienen un límite de hasta 10000 USD (o equivalente en euros, libras, etc). Sin embargo no existe un límite en cuanto a divisas locales.

Para tener en cuenta: Los jóvenes, pasantes o estudiantes de entre 16 y 21 años, deberán declarar sus divisas por un monto de 5000 USD o equivalente.

Pueden repasar todos los datos útiles en este documento PDF (en español e inglés) bastante claro.

Otros consejos prácticos

Pequeño resumen de algunos métodos testeados para  poder ingresar diversos productos considerados como “no autorizados”. Cabe aclarar que si se dan cuenta, el producto será confiscado o les cobrarán un impuesto mayor, es el caso de los productos de electrónica, por ejemplo.

  • Para la comida:
    • Usar empaques “al vacío” para evitar olores
    • Si viajan con varias valijas o varias personas, repartir los productos
    • Parece algo evidente, pero oculten lo máximo que puedan entre el calzado y la ropa
  • Para electrónica y ropa:
    • Quitar cajas, paquetes, etiquetas
    • Sacar 2-3 fotos con el teléfono nuevo o la cámara de fotos

Truco extra 

Podríamos llamarlo el “doble o nada” o el “cincuenta-cincuenta”.

Seguramente habrán notado que al llegar a la aduana, les puede tocar el control del paso por el scanner, así como tal vez no, según les salga luz verde (pasan sin control) o luz roja (pasan por rayos X todas las valijas).

El orden en que aparece la luz verde o roja parece aleatorio, así que pueden intentar contar la gente de la fila que está delante de ustedes, aunque al cabo de cierto tiempo no les quedará otra y deberán resignarse a pasar.

Testeado y aprobado, pero sólo funciona con un mínimo de dos personas:

  • Repártanse las valijas y hagan como que cada uno viene por separado
  • El primero pasa, si tocó verde entonces tiene libre pase sin pasar por el scanner, y sólo tienen que decir, señalando a la segunda persona, que están juntos. Funciona incluso en el caso de que a la segunda persona le haya salido la luz roja. Eso sería lo más simple.
  • Si a la primera persona le toca la luz roja, se puede intentar decir que están juntos, esperando que a la segunda persona le toque el color verde, y en ese caso intentar dejarlo pasar en la fila, como si nada pasara, e intentar una segunda oportunidad de que a continuación toque luz verde. En este caso, al menos uno de los dos no pasará por el scanner.

Último caso: ayuda de otros viajeros

Dicho así, suena más bien a tráfico, pero solamente se trata de solidaridad entre expatriados.

Los grupos de Facebook y foros de expatriados están llenos de pedidos especiales para hacer  llegar o traer al país documentos oficiales de Francia (por ejemplo las Apostillas, etc.) y a veces encomiendas o pequeños paquetes. Esto puede ser una solución, a condición de confiar y conocer un poquito a la otra parte. ¡No corran riesgos al pedir/hacer un favor, realmente no vale la pena!

Existe un sitio web, Grabr, que pone en contacto a gente que viaja y a los que solicitan algún favor. El principio es simple:

  • La persona que viaja comunica en la web la fecha de viaje y su recorrido, podrá luego ver si hay pedidos de otros usuarios para traer objetos que no se encuentran en la ciudad.
  • Podrá asimismo decidir hacer una oferta, es decir que la persona propondrá al usuario traer sus cosas a cambio de una pequeña remuneración.
  • En el caso inverso, si desean algo en particular, solo deben ingresarlo en Grabr con el link del objeto en cuestión, proponer una pequeña recompensa y esperar que alguno que viaje y tenga ganas, les conteste ofreciendo traérselos.

En conclusión, con un mínimo de preparación, algunos trucos de trotamundos y un poquito de suerte, ¡seguro van a poder traer sin problemas todos sus caprichos!

Traducción: Agustina Pasqualini

Française expatriée, toujours à la recherche du fromage parfait. Passionnée de voyages et amoureuse des grands espaces. Aime les chats et les donuts.