Cómo transferir dinero a Argentina, algunos consejos

transferir dinero en Argentina

Es la eterna pregunta que aparece una y otra vez en todos los foros y grupos de internet de expatriados: ¿cuál de todos los bancos es el que mejor funciona para las transferencias? ¿Un extranjero puede abrir una cuenta bancaria al llegar al país?

Entre el cambio variable del peso argentino y las dificultades para retirar efectivo por ventanilla (¡y ni hablar de las comisiones!) ¿Cuál es la mejor solución para administrar el dinero y los gastos diarios? Ya habíamos tratado el tema en nuestro artículo sobre El dinero en Argentina. Pero en este caso, hacemos foco en cómo transferir dinero.

- Anuncio -

Antes que nada, algunos consejos:

  • Como ya sabrán, lo primero que se aconseja es llegar con algo de dinero en efectivo. El límite legal, sin estar obligados a hacer la declaración en aduana, es de 10.000 USD o su equivalente en Euros o Pesos al tipo de cambio del día. Si pueden permitirse llegar con esta suma, tendrán algo de tiempo extra antes de tener que hacer su primera transacción o transferencia.
  • Como ya se indicó en este artículo, las casas de cambio siguen siendo las mejores opciones, ya sea para cambiar euros, dólares o libras esterlinas. No olviden llevar el pasaporte y fijarse bien que la tasa de cambio ofrecida corresponda a la tasa del día publicada en Internet.
  • Otra opción, el cambio «informal»: antes de llegar al país, suscríbanse a los grupos de Facebook o a los foros de expatriados como BAExpats (en inglés), y encuentren el contacto de alguien que necesite deshacerse de sus pesos o que quiera comprar euros. ¡Ambas partes ganan y sin comisión intermediaria!
  • Si andan cortos de efectivo, siempre pueden pagar con su tarjeta extranjera. Según los acuerdos que cada uno tiene con su banco – con o sin comisión + el tipo de cambio practicado, terminarán pagando entre 2% y 5% del monto. Y les pedirán siempre un documento de identidad al momento del pago.

Retirar dinero del banco

Las comisiones son enormes. Y no solamente les van a cobrar las de su propio banco -aunque tengan una sucursal local- sino también les cobrarán las del Gobierno (aproximadamente 10% de comisión). Además las sumas tienen un límite y los cajeros a veces no tienen dinero.

Con una sola extracción bancaria, entre las comisiones del banco local y las del banco extranjero, se puede llegar fácilmente a unos diez euros, incluso para una extracción de un monto pequeño. Por eso les recomendamos evitar esta opción.

Tip: ¿Por qué no aprovechar un paseo a Colonia? Sí, así es: retirar dinero en Uruguay es (un poco) más fácil. Aprovechen para sacar dólares allá directo desde el cajero y luego cambien estos dólares a pesos en Argentina.

Comparar proveedores antes de transferir dinero

Si las reservas de dinero en efectivo que trajeron están llegando a cero, o si tuvieron algún gasto inesperado, ¿Qué se puede hacer? Antes de intentar retirar dinero, traten de hacerse girar dinero desde el exterior. Para eso existen algunas plataformas online como Azimo, MoneyGram, Western Union que en estos casos pueden ser sus mejores aliadas.

Además de considerar las comisiones, deberán tener en cuenta otros factores al momento de elegir la mejor plataforma a utilizar:

– El tipo de cambio: casi todos los prestadores varían el tipo de cambio para que les resulte rentable. Comparen el tipo de cambio indicado con el utilizado por los bancos para sus propias transacciones (mercado intermediario), y fíjense en el que tenga el margen más conveniente para ustedes.

– Los gastos de transferencia: ¿son fijos o es un porcentaje de la suma transferida? Si transfieren una suma importante, fíjense si hay algún descuento o incluso una transferencia sin comisiones.

– Pago y entrega: algunas compañías aceptan pagos online con tarjeta, teléfono o incluso vía alguna aplicación. Otros, tienen oficinas físicas para pagos y entrega de dinero en efectivo. Pregunten también cómo el beneficiario recibirá el dinero (en caso de que no sean ustedes mismos): en su cuenta bancaria, en efectivo pasando por alguna oficina, billetera online, etc.

– Rapidez de la transferencia: siempre la primera transferencia tarda un poco (entre 5 y 8 días hábiles), el tiempo necesario para que se habilite su perfil y sus datos bancarios en la plataforma. Por eso es importante anticipar y no esperar a estar sin un peso en el bolsillo para usar este servicio. Pero ya con la segunda transferencia no tendrán ningún conveniente y a los 2 o 3 días hábiles podrán retirar su dinero sin problema.

– Límite de transferencia: la mejor opción dependerá tal vez de la suma a transferir. Para sumas grandes tomen en cuenta el tipo de cambio y el hecho de que los proveedores alientan las transferencias grandes a cambio de comisiones especiales. Para montos más pequeños, habrá que considerar las comisiones además del tipo de cambio.

– Transferencias flexibles: para programar transferencias por adelantado o proteger sus transferencias de las fluctuaciones del mercado en caso de envíos regulares. Prefieran en esto casos los proveedores con perfil orientado a “negocios” como WorldRemit o TransferWise, conocidos por ser rápidos y seguros.

– Servicio al cliente: muchas veces a través de Internet, chat, email o teléfono. Asegúrense de tener siempre un servicio de asistencia o ayuda al usuario a su disposición.


En Buenos Aires Connect tenemos un acuerdo con AZIMO para que nuestros lectores no paguen comisiones en sus dos primeras transferencias. Para disfrutar este beneficio, hagan click en este link:

affiliation AZIMO


¿Abrir una cuenta bancaria local?

Para proteger la economía del país y evitar las especulaciones, es muy difícil para un extranjero abrir una cuenta local. Sin embargo es posible hacerlo si tienen la residencia permanente, y por supuesto si tienen el permiso de residencia y de trabajo correspondiente.

Muchas veces los empleadores ofrecen una lista de bancos con los cuales trabajan para que ustedes puedan abrir una cuenta y recibir allí el pago del salario.

Esperamos que esta info los ayude a disfrutar al máximo de su estadía en Argentina.

Traducción: Agustina Pasqualini

Française expatriée, toujours à la recherche du fromage parfait. Passionnée de voyages et amoureuse des grands espaces. Aime les chats et les donuts.