Tandil: sierras, aire puro y fiambres

Con un paisaje de cerros y mucha naturaleza, Tandil es un excelente destino para escapar el fin de semana desde Buenos Aires.


 

A casi 400 km de Capital Federal (5 horas en bus), Tandil nos ofrece un entorno natural y relajado ideal para pasar un fin de semana y desconectarse de la gran urbe. La ciudad está situada en una llanura rodeada de cerros.

Con una población de 150.000 vecinos, esta ciudad al sureste de la provincia de Buenos Aires es uno de los centros turísticos más visitados por los porteños y en donde se pueden encontrar muchas actividades como kayak, trekking, escaladas y parapente.

¿Qué hacer en Tandil?

  • el Cerro La Movediza, el más representativo de la ciudad y donde hasta 1912 se mantenía en vaivén una piedra de 300 toneladas (hoy, se puede ver su réplica).
  • El Cerro Centinela es otro, que cuenta con locales gastronómicos regionales, la opción de subir en aerosillas, y también una piedra vertical de casi 7 metros que parece vigilar desde allí casi toda la ciudad.
  • En el Cerro del Libertador se encuentran representados el Gral. San Martin de pie junto a su caballo y en compañía de cóndores.
  • En el recorrido del Monte Calvario (el más grande del país a campo abierto), en medio de eucaliptus y pinos, se pueden recorrer las 14 estaciones del Vía Crucis además de encontrar una gran cruz, una capilla, una réplica de la gruta de Lourdes y un altar con una hermosa vista de la Av. España.
  • El Parque de la independencia, es uno de los puntos fuertes de Tandil: concede al turista una muestra de la arquitectura emanada de los inmigrantes de la zona. En la entrada nos recibe una portada de granito romántico-renacentista y luego de subir por una escalera también de granito en medio del bosque se llega al Castillo Morisco (con un restaurante en su interior) ambos fueron donados por las comunidades italiana y española respectivamente en el año 1923 con motivo de conmemorar el centenario de la ciudad.
  • Desde allí, atravesando el bosque, se llega a la hermosa vista del Lago del Fuerte. Ahí se puede recorrer tanto a pie como en bici, hacer un picnic y porque no, si el viento acompaña, pasear un barrilete.
  • Muy cerca del lago se puede caminar hasta el monumento “el Quijote y Sancho Panza” y sacar lindas fotos junto a estas escultura de hierro de casi 5 metros.
  • Para los que buscan ver animales autóctonos, a 6km de la ciudad pueden disfrutar del entorno de la Reserva Natural Sierra del Tigre donde encontrarán gatos monteses, pumas, zorros, cría de ñandúes y de guanacos, muchas aves y amigables burros, también es un lindo lugar para caminar mucho, seguir apreciando la naturaleza y las vistas panorámicas (desde el cerro Venado).
  • Los más aventureros encontrarán en el Valle del Picapedrero actividades de rapel, tirolesa, zip line, escalada y campamentos.
  • Para cerrar, un helado artesanal (que pueden encontrar fácilmente las heladerías del centro) es una buena idea para después pasar a conocer las fachadas de la Catedral, el Palacio municipal y la Plaza principal con sus naranjeros.

Gastronomía en Tandil

  • IMPERDIBLE: Un circuito de «salame y queso». Podrán conseguir un plano del recorrido en Oficina de Turismo y así probar fiambres artesanales. Recomendamos los lugares a continuación.
  • Si lo que se quiere es profundizar en la gastronomía local, no se pueden perder Época de Quesos, (14 de Julio 604, esq. San Martin), un antiguo almacén que propone deliciosas picadas.
  • Regionales de la Sierra (Av. Espora 819). Fiambres y quesos de Tandil.
  • Don Rosendo (Av. Rivadavia y Av. Estrada). Sólo productos regionales.
  • Para llevar de recuerdo pueden pasar por unos alfajores 1823 en Sarmiento y Alem. 

Cómo llegar

Desde la terminal de micros de Retiro, la compañía Condor Estrella, El Rapido, Rio Paraná. 

Si les interesó saber qué hacer en Tandil, quizás les interese también lo que hay para hacer en estos destinos de la provincia:
12,729FansMe gusta
11,750SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!