La “Ruta del Queso”, escapada para foodies en Suipacha

Ruta del queso Suipacha
Foto: Ruta del Queso (Facebook)

Amantes del queso: ¡no se pueden perder la Ruta del Queso! A tan sólo 120 km de Buenos Aires, la ruta nacional 5 cerca de Suipacha, es la cuna de 80 productores de quesos de granja y otros productos artesanales locales, ideal para pasar un día o un finde de degustación.

La “Ruta del Queso” como experiencia gourmet

A partir de 1915, un grupo de inmigrantes vascos comienza a instalarse en las inmediaciones de la ruta nacional 5 para realizar actividades de producción lechera y quesera. Tras una época de apogeo en las queserías de Suipacha, la crisis económica no perdona a los productores. Fue así como surgió esta idea en 2008: proponer a los turistas descubrir las artesanías culinarias de estos productores, en un paseo turístico conocido como la ruta del queso.

- Anuncio -

10 años más tarde, la ruta del queso se convirtió en la escapada predilecta de los foodies de Buenos Aires. Se puede hacer con una visita guiada o con auto propio, en un día o un fin de semana.

Desde Buenos Aires, hay que calcular aproximadamente 2h en auto para llegar a Suipacha por la ruta nacional 5, que también es una ruta que vale la pena recorrer para descubrir las plantas queseras. Tomando el tren en Once, la línea Chivilcoy llega a Suipacha en 3h, pero los trayectos son limitados: sale desde Once los lunes y los viernes, y vuelve desde Suipacha los lunes y martes. Ahí mismo, se puede alquilar una bici para recorrer la ruta nacional 5, de 15 a 30 km entre las pausas de degustación.

La ruta del queso también organiza visitas guiadas de un día o un fin de semana, en minibús o en bici. Un minibús los lleva desde la ciudad de Buenos Aires hasta Suipacha. Para coordinar su visita, escriban a: visitas@rutadelqueso.com.

Las queserías de la Ruta del queso

Antes de comenzar la visita, les conviene conseguir una heladerita o un tupper para guardar sus compras y evitar llenar el auto o el micro de olor a queso. Hay muchas plantas en la Ruta del queso, y estos lugares forman parte de la visita guiada:

  • Quesos de Suipacha (km 126 de la RN 5) propone un vistazo general de los productos regionales de Suipacha y su historia.
  • Quesos Fermier (km 118), una productora de quesos hechos a base de leche de vaca, creada en Francia. Reblochon, brie y otras especialidades están disponibles para degustar y están también a la venta.
  • Cabaña Piedras blancas (km 130) organiza una visita de quesos de vaca y cabra, acompañados de vino y de dulce de leche de cabra.

En cada establecimiento, las degustaciones y visitas guiadas tienen un precio que varía, pudiendo llegar a costar más del doble.

Jabalí y arándanos 

Para acompañar la degustación del queso, pueden visitar productores de frutos rojos. Il Mirtilo (km 130) se dedica a la producción de arándanos. Organizan una visita guiada a su huerto, con información acerca de la utilización del arándano en la cocina y en la medicina. Los Crepúsculos y La Posta son otros dos lugares destacados para degustar productos hechos a base de arándanos.

Los que prefieren lo salado, pueden ir a la Escuadra que cuenta con una degustación de vinos y productos derivados del cerdo y el jabalí, desde chorizo de bondiola ahumada, pasando por la morcilla y el queso de cerdo.

Los alrededores de Suipacha: Mercedes y Tomas Jofré

Para terminar esta escapada culinaria a lo grande, vale la pena seguir por la ruta 5 y recorrer las ciudades cercanas. Mercedes es una ciudad rodeada de quintas de producción de frutas y de productos hechos a base de cerdo. No se pierdan la Fiesta Nacional del Salame Quintero, el segundo fin de semana de septiembre ¡ésta es la gran especialidad de Mercedes!

Muy cerca de Mercedes, se encuentra Tomas Jofre, una ciudad muy gastronómica, ideal para descubrir la gastronomía de campo en una pulpería típica y degustar una picada de productos locales.

También les puede interesar:

*Traducción: Daniela Gambarotto