Social Sushi Izakaya, una taberna japonesa familiar en Belgrano

Social Sushi Izakaya
Foto Agustina Canaparo (Buenos Aires Connect)

En Japón, luego de un día agitado de trabajo, se suele ir a relajar a las Izakaya: una especie de taberna, con sus famosos farolitos rojos, similares a nuestros bares para el after office. Izakaya significa literalmente “licorería” y es un lugar ideal para disfrutar de una cerveza o un sake con tapeos. Suelen ser lugares pequeños, descontracturados, con buena música y en muchos casos atendidos por la misma familia fundadora.

A unos 18.370 kilómetros de Tokio, en pleno barrio de Belgrano, hay un local que transmite esta costumbre japonesa: Social Sushi Izakaya. Ya veníamos escuchando hace rato sobre este lugar y nos acercamos a conocer a la familia Asato para probar sus especialidades.

Ni bien uno traspasa por una cortina a la que los japoneses llaman Noren, comienza toda la aventura. En Tokio los camareros reciben a la clientela con un irasshai! que significa “¡bienvenido!” y aquí quieren conservar esta tradición. La familia Asato te recibe con gran amabilidad. Tienen unas pocas mesas altas que en varias oportunidades se transforman en comunitarias. En las paredes predominan los colores llamativos y los cuadros con dibujos animados y figuras que remiten a Japón. También tienen una televisión de gran tamaño que pasa videoclips de distintos cantantes de origen nipón.

De ancho el local es súper pequeño, de hecho, ni bien uno entra piensa que simplemente se trata de un delivery de sushi. Es que al principio funcionaron simplemente con comida para llevar. Otro dato: en este mismo lugar se encontraba una tintorería japonesa de un amigo de Sergio Asato, el dueño del restaurante. También tienen un sector que llaman “el lado B de social” ubicado al fondo que es más privado y que tiene hasta un karaoke.

El menú está inspirado en la comida callejera y los famosos Yatai como llaman en Japón a los puestos callejeros. Por eso todas las comidas son para compartir y para disfrutar con la mano. Según la variedad que se elija hay distintos precios.

Para arrancar hay que elegir una opción de “tapa japonesa” como el Ebi Furai con geishas. Todas las tapas vienen acompañadas de platitos con Tsukemono (verduritas encurtudas como zanahoria, tomate y pepino), gyozas y Oniguiri (el clásico triangulito de arroz relleno de cerdo). Para el “plato caliente”, nuestro preferido fue una opción mixta que trae distintos Yakitori (similares a las brochettes con tomates y cebollas) de salmón, pollo y cerdo. Luego es momento del sushi, se puede elegir entre el “Izakaya” que trae doce piezas variadas o el “Omakase” con 16 piezas que incluye la con pesca del día (por ejemplo la lisa) . Los vegetarianos tienen un menú especial para ellos.

Además de las cervezas nacionales, tienen opciones japonesas y sake. Aquí es un buen lugar para probar el Umeshu, un licor de cerezo casero que maceran durante algunos meses. En Japón no dicen “chin, chin” o “salud” antes de brindar. Ellos simplemente dicen “Kanpai” y esta es otra de las grandes enseñanzas que aprendimos en Social Sushi, una taberna de Tokio escondida en Belgrano.

Para continuar de copas y sentir siguen viajando por un ratito más les recomendamos darse una vuelta por la cervecería vikinga Skål. ¿Cómo brindarán en la cultura nórdica? Será cosa se ir a descubrirlo…

Social Sushi Izakaya
Ciudad de la Paz 2478- Belgrano
Tel: 4783-8917 / 4783-7226
De lunes a sábados de 19h a 23h
Precios: $ $

 

Periodista y productora de radio. Soy inquieta, curiosa y amante del buen comer. Estoy siempre en busca de historias para contar.