El Reiki, y la moda del bienestar en Buenos Aires

reiki buenos aires
Jürgen Rübig en Pixabay

Conocida como terapia energética, desarrollo personal, o “spa del alma”, el reiki es una tendencia del bienestar que florece en Buenos Aires. Esta disciplina de origen japonés supo ganarse un lugar entre las terapias alternativas más conocidas. ¿Pero qué es el reiki y cómo practicarlo en Buenos Aires?

La terapia del bienestar

Fundada por el maestro de meditación Mikao Usio en 1922, el reiki significa “energía del espíritu” en japonés. Esta disciplina forma parte de las practicas energéticas orientales que conectan el cuerpo y el espíritu, como el Taï-Chi o el Qi-Qong.

- Anuncio -

Si bien desde la época de Usio la práctica del reiki ha seguido diferentes corrientes, el principio siempre es el mismo: relajación a través del tacto y la energía universal. El maestro de reiki hace una imposición de manos en ciertos centros nerviosos del cuerpo que corresponden a los chakras, siempre con el acuerdo previo de la persona. A través del tacto y la meditación, el practicante puede utilizar sus recursos personales y liberarse de las tensiones del cuerpo y del espíritu.

Para seguir con la onda bienestar, leer nuestra nota de Yoga en Buenos Aires.

El reiki en Buenos Aires: de la relajación a la medicina

Cuando llegó a Argentina, el reiki no estaba muy bien visto por la Iglesia y la medicina. Gracias a la moda de las terapias alternativas contra el estrés y los males de la vida moderna, el reiki fue de a poco ganándose un lugar entre los argentinos. De hecho, 100.000 personas ya lo practicaban en 2003 según la Asociación argentina de reiki.

A partir de ese entonces, las escuelas y centros de reiki comenzaron a multiplicarse. A medida que se empezó a correr la voz, la terapia alternativa algunas veces comenzó a asemejarse a un negocio. Dos proyectos de ley fueron presentados a nivel nacional y en Mendoza para reconocer y encuadrar la práctica del reiki en Argentina.

En 2000, el reiki recibió el reconocimiento de la Organización mundial de la salud como medicina tradicional. De a poco, ciertos hospitales de la capital integraron al reiki como complemento para los cuidados, sobre todo para el tratamiento del dolor. En Buenos Aires, el hospital Tornú, el Hospital Alemán y también el CESAC 24, forman parte de sus centros.

¿Dónde practicar reiki en Buenos Aires?

La propuesta de cursos y prácticas es muy variada en Buenos Aires, ¡con lo cual resulta difícil decidirse! Para más información:

*Traducción: Daniela Gambarotto