Películas argentinas online: 7 nuevos estrenos

Película en casa
Photo by @jeshoots on Unsplash

Si te cansaste de Netflix y de las series en inglés, andá a Cine.Ar. Te recomendamos una selección de películas argentinas nuevas, algunas estrenadas el año pasado y otras en el 2021. Desde comedias y documentales hasta films del estilo coming of age y formatos experimentales. Hacía falta la pantalla grande, pero mientras tanto -por suerte- salieron conceptos en el streaming

Emilia: volviendo a casa

Es la historia de una mujer de treinta años que vuelve al pueblo de su infancia, en Río Negro, después de un fracaso amoroso en Buenos Aires. Se reencuentra con su familia y amigos y empieza (o intenta empezar) una nueva vida, llena de contradicciones, huidas y más problemas sentimentales. La peli se estrenó en el Festival de Rotterdam y tiene a Sofía Palomino como protagonista. 

Ver el tráiler de Emilia

Carroceros: un documental sobre un clásico argentino

Trata sobre el fanatismo que despertó Esperando la carroza, la película dirigida por Alejandro Doria en 1985 que se convirtió en un ícono nacional. Hay testimonios de los actores y de los productores del film, como Enrique Pinti,  Betiana Blum, Antonio Gasalla, Mónica Villa, Luis Brandoni y más. El foco, sin embargo, son los “carroceros”: los fanáticos comprometidos a fondo con la película de 1985 que cuentan sus experiencias, su devoción y cómo mantienen vivo el legado de un film que ya es de culto. 

Ver el tráiler de Carroceros

Las siamesas: de madres e hijas

Se estrenó a finales del año pasado, en el Festival de Cine de Mar del Plata. Es una road movie o “película de carretera”, dirigida por Paula Hernández, que cuenta el viaje de Stella (Valeria Lois) y su madre (Rita Cortese) por la Costa Atlántica argentina. Pero no viajan por placer: el padre de Stella -y esposo de Clota- murió recientemente y ambas se dedican a conocer los departamentos que Stella heredó. La relación entre ellas es tensa, asfixiante; el desprecio se mezcla con la dependencia y las heridas del pasado salen a la luz.

Ver el tráiler de Las siamesas

Manifiesto: ficción, historia y teatro

Con Ivan Moschner y Pompeyo Audivert, dos actores muy conocidos en el ámbito del teatro independiente argentino. Es la tercera película de Alejandro Rath. Los protagonistas conviven en una casa en el medio de la nada, en un pueblo costero, y ensayan. ¿Qué? No está muy claro. Uno hace de León Trotsky durante su exilio mexicano, y el otro, de André Bretón. Los actores imaginan un encuentro que nunca ocurrió: Trotsky le pide a Bretón que escriba un manifiesto para organizar a los artistas revolucionarios. 

Ver el tráiler de Manifiesto

Encontrados: un drama familiar

El protagonista es Franco, un joven que, luego de la muerte de su madre, emprende la búsqueda de su padre biológico. Pero el encuentro no sale cómo esperaba. El director, Diego Musiak, dice que el film es “una mirada al convencionalismo vacío y hueco de la apariencia”. Encontrados es una indagación crítica de la clase alta, un coming of age y un relato sobre la identidad, las relaciones y la familia. Los protagonistas son Nacho Gadano, Rocío Igarzábal y Nahuel Monasterio.

Ver el tráiler de Encontrados

El cadáver insepulto: entre el terror y la locura

Un thriller psicológico sobre un psiquiatra que se muda a la ciudad para escapar de las visiones extrañas de un pasado que no da respiro. Es una película donde las apariencias engañan; lo familiar se torna desconocido y lo siniestro acecha. Perversión, traumas y espiritismo. Actúan Mirta Busnelli, Héctor Alba y Demián Salomón; dirige Alejandro Cohen Arazi.

Ver el tráiler de El cadáver insepulto

Troperos: los gauchos del fin del mundo

Es un documental dirigido por Nicolás Detry que muestra el trabajo de un grupo de gauchos en un valle solitario del sur de la Patagonia. Los gauchos arrean ovejas y persiguen a los depredadores, atraviesan climas extremos y se dedican a una labor a punto de extinguirse. El film participó de muchos festivales internacionales y recibió varios premios, como el de “Mejor Ópera Prima” en el festival de Cataluña (Torelló Mountain Film Festival).

Ver el tráiler de Troperos

También les puede interesar:

Escritora indecisa. Fanática del teatro, los idiomas, el tetris y de debatir sobre cosas inútiles. Su palabra preferida es "quizás".