A pocas cuadras del famoso Cementerio de la Chacarita, el Parque Los Andes es el lugar de encuentro de los vecinos del barrio. Para descansar o pasear en familia, jugar a la pelota o al ajedrez, compartir una cerveza o un fernet con coca entre amigos o para tomarse unos mates con las cotorras y otros pajaritos, el parque se presta para todo.
En el 2005 fue restaurado y adoptó la disposición que conserva actualmente.
Todos los fines de semana y feriados, su perímetro se puebla de una multitud de puestos de feria, donde se encuentran antigüedades, artesanías, ropa y lo que se le ocurra…
En 1871, a raíz de la gran epidemia de fiebre amarilla que diezmó a la población porteña, fue parte del gran cementerio del oeste. En 1886 se transformó en parque cuando las sepulturas fueron transferidas al actual cementerio.
Se pueden apreciar magníficos ejemplares de árboles centenarios que vieron pasar a más de una generación. Encontramos entre otras variedades, plátanos, eucaliptus, acacias negras y tipas (tipuana tipu), árbol autóctono de flores amarillas y tronco oscuro.
Allí también se erige el monumento de bronce de Los Andes, realizado en 1941 por el escultor Luis Perlotti en homenaje a los pueblos originarios habitantes de la cordillera andina: los calchaquíes, los onas y los tehuelches. En la esquina de la avenida Corrientes y Dorrego se encuentra un santuario del Gauchito Gil, así como también un templo dedicado a la Difunta Correa, ambos santos populares argentinos, no canonizados por la Iglesia.
Si el día se presta, pueden ir a visitar el Cementerio y terminar el paseo con una cerveza en el bar Rodney o en el restaurante La Siesta.
Pequeño consejo, si llegan a ir un miércoles o un sábado, dense una vuelta por el Galpón, un excelente mercado orgánico en el barrio.
Parque Los Andes
Entre Dorrego, Federico Lacroze, Guzmán y Corrientes – Chacarita
Estación Dorrego – Línea B del subte
Todos los días
Feria todos los sábados, domingos y feriados, de 11h a 19h