Museo Nacional de Bellas Artes, la estética a prueba de los siglos

En el barrio de los museos, una casa roja da frente a la famosa Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Ahí se encuentra el Museo Nacional de Bellas Artes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Agrupa obras maestras de todas las épocas y de todos las corrientes artísticas reconocidas. Es un concentrado de todo lo que deberían conocer, dividido por temática.

En la planta baja, la visita empieza con el área dedicada al arte argentino republicano, compuesta por cuadros de artistas nativos, extranjeros radicados y viajeros románticos del siglo XIX.

La pieza se revela interesante, particularmente por lo épico de las obras de Candido López, que cuentan la historia argentina de esta época pero también por su técnica “flashy” de la pintura al oleo como en su Naturaleza Muerta.

Un gabinete de curiosidad se ofrece luego, siendo el testigo de un cierto gusto de la época, con muebles, relojes y candelabros hechos en Paris, cuando la capital francesa era el modelo de la élite argentina del siglo XX. Floreros de la dinastía Ming (1368) están distribuidos en diferentes lados de la sala.

No se asombren de encontrar huellas de artistas franceses como Las mujeres aristócratas de Toulouse-Lautrec, un retrato de espalda desnuda de una Vahiné en el mar de Paul Gauguin, retratos siniestros de Renoir o también el sublime cuadro de la emperatriz Teodora de Jean-Joseph Benjamín-Constant, en el cual los detalles impresionantes de las joyas iluminan de belleza a esta joven mujer.

La sala reservada a la corriente conocida como “escuela italiana” del siglo XVII, aloja una pintura anónima que irradia de una luz celestial gracias a la técnica del claro-oscuro.

En fin, están invitados a descubrir la pieza intitulada “El arte y la fe”, de la que se reconocen hábilmente el carácter religioso de los dípticos que retoman escenas de la Biblia.

El MNBA ofrece también todo el año exposiciones temporales de grandes artistas. 

Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)
Avenida del Libertador 1473 – Recoleta
Tel : 5288-9945
De martes a viernes, de 12h30 a 20h30
Sábado y domingo, de 9h30 a 20h30
Cerrado el lunes
Entrada gratuita