Museo de la Deuda Externa, historia de un traumatismo nacional

Este es un museo que a primera vista podría resultar un tanto extraño, aunque teniendo en cuenta la historia de la economía de este país, tiene una razón de ser más que justificada. El proyecto surgió luego de la crisis del 2001 a partir del deseo de abrir la Facultad de Ciencia Económicas (UBA) a la comunidad, de otorgarle un verdadero rol ciudadano en la debacle que atravesaba el país en el momento. La intención es explicar las causas que originaron la crisis del 2001, así como la inflación que vive el país actualmente.

Tomamos conciencia de la dimensión histórica de la deuda argentina (que tiene sus orígenes en la Guerra del Paraguay en 1864) así como el rol de las distintas dictaduras argentinas que contribuyeron en el endeudamiento del país. Se detallan las consecuencias del plan de convertibilidad adoptado en 1992 que fijó la paridad dólar-peso. Si este plan había logrado limitar la inflación en los años 90, es lo que origina la explosión del endeudamiento y del derrumbe del sistema en 2001, llamado “megacanje”.

- Anuncio -

El fin de la paridad peso-dólar congeló los haberes de los argentinos, inauguró las políticas restrictivas de acceso a divisas extranjeras, la devaluación paulatina del peso y la terrible inflación que conoce el país en la actualidad. Pero generó sobretodo una inestabilidad sin precedentes en los años que siguieron: en tres años, entre 2001 y 2004, la deuda pública pasó de 143 a casi 200 mil dólares, una suma equivalente a 151% del producto bruto interno. La tasa de pobreza alcanzó el 50% y cinco presidentes se sucedieron en un año. Varias provincias emitieron monedas locales para pagar a sus funcionarios y gran parte de la población terminó recurriendo al trueque de bienes y servicios para sobrevivir, como lo atestiguan las fotos y otros documentos expuestos en el museo.

Si se quedaron con ganas de museo, por la zona está el magnífico edificio del Palacio de las Aguas Corrientes o la preciosa y mítica librería del Ateneo.

Museo de la Deuda Externa

Av. Córdoba 2122  – Recoleta

Tel: 5285-6505

De lunes a viernes, de 9h a 21h

Entrada gratuita