Festival Ciudad Emergente: música, arte y cultura a flor de piel

festival ciudad emergente
Foto: Gobierno de la Ciudad

El Festival Ciudad Emergente es uno de los hitos más esperados de la agenda cultural porteña. En él, se reúnen un cantidad enorme de disciplinas para crear, reflexionar y expandir los horizontes de nuestros vínculos con lo urbano. Todas las fuerzas y energías de la ciudad se unen para producir una gran explosión de ideas y obras asombrosas.

Ciudad Emergente surge como una forma de canalizar todas las fuerzas creativas jóvenes de la ciudad. Se busca generar encuentros entre los espectadores y nuevas formas de producción artística. Aunque comenzó siendo un festival de música y cultura rock, muchas disciplinas intervienen, como las letras, el arte visual, la gastronomía, la moda, el cine, etc. Por un lado, se intenta mostrar el trabajo de artistas, creadores y diferentes personalidades de la cultura que ya tienen una cierta experiencia y, por otro lado, darles un espacio a aquellos que estén empezando y que tienen un potencial aún no desarrollado. De ahí que cada año, previo al festival, se haga una convocatoria para todos los que quieran participar y mostrar lo que hacen.

El Festival sucede en la Usina del Arte, en la Boca. Comenzó en 2008 en el Centro Cultural Recoleta hasta que en 2016 se mudó a la presente sede. El arte es una gesto que coloniza todos los espacios, por lo que el evento no se circunscribe únicamente a la Usina sino que rebasa sus límites como prueba de su fuerza arrolladora. Las actividades del festival toman todo el Distrito de las Artes, incluso el espacio debajo de la autopista. Desde su inicio, el festival no ha parado de incrementar su audiencia, con nuevas e interesantes propuestas cada año. En 2014, por ejemplo, tocaron bandas como Indios o Los Álamos y se contó con la presencia de nada menos que Fuerza Bruta.

El Festival también establece relaciones con la comunidad internacional, como prueba de que Buenos Aires no solo es un semillero de transformadores de la realidad cotidiana sino también un foco de intercambio cultural y de vínculos transnacionales.

El Festival Ciudad Emergente es una acontecimiento increíble que no podemos dejar pasar. Es una oportunidad única para descubrir la efervescencia de la cultura en la ciudad porteña, que festeja su potencial creativo y lo lleva a su máxima expresión.

Festival Ciudad Emergente
La Usina del Arte–  Boca
Del 13 al 16 de septiembre del 2018
Actividad libre y gratuita.