Emergencias gratuitas y hospitales públicos en Buenos Aires

IMPORTANTE: El número de emergencia en Buenos Aires es 107 (Atención Médica) o 911 (Policía).


Las emergencias pueden ocurrir cuando menos lo esperen y sobre todo donde menos lo esperen. En esta nota te enseñamos cómo utilizar el sistema de salud argentino ante una emergencia y cuáles son las guardias médicas y hospitales públicos según tu ubicación en la ciudad de Buenos Aires.

Sistema de salud gratuito en Argentina

En Argentina el sistema de salud es, por definición, público, gratuito y universal. Esto significa que todos,  no importa de dónde vienen o su estatus migratorio en el país, podrán recurrir a la atención médica que brinda el sistema público.

Buenos Aires cuenta con más de 30 hospitales estatales a disposición de todas las personas.

A pesar de que el sistema atraviesa una gran crisis, en parte por temas macroeconómicos así como por la complejidad del sistema, los hospitales siguen funcionando, atendiendo y respondiendo. En algunos casos habrá mayores demoras, podrán recurrir a guardias o atención espontánea y, en otros, los tiempos serán menores.

Siempre que se dirijan a un centro les solicitarán acreditar su identidad, y comunicar si poseen algún tipo de seguro médico. En base a eso, les brindaran atención de acuerdo a la gravedad, nivel de complejidad del centro y motivo de consulta. 

¿Qué hago si soy extranjerx y tengo una emergencia?

Ante una emergencia médica se puede contactar lo más rápido posible al 107 (SAME), al 911 (Policía). En estos números un operador telefónico les pedirá la mejor información posible acerca de la situación (ubicación, datos y características de la emergencia, personas involucradas, riesgo vital) y se enviará una ambulancia en caso de ser necesario.

Será de gran utilidad hablar español o contar con alguien que pueda hablar español para comunicarse con la mayor claridad posible.

NOTA: Si están en un centro de salud y por algún motivo les niegan la atención médica pueden comunicarse de forma gratuita al 0800-222-1002 (línea del Ministerio de salud).

Emergencias gratuitas en Buenos Aires (Guardias)

Av. Córdoba 2351. Balvanera

Teléfono: 011 5950-8000

Av. Monroe 3555. Belgrano

Teléfono: 011 4546-4300

Av. Combatientes de Malvinas 3002. Parque Chas

Av. General Las Heras 2670. Recoleta

Teléfono: 011 4809-2000

Hospitales / Guardias especializadas

Además de las mencionadas arriba, los siguientes centros tienen atención específica por especialidad:

Pediatría

El Hospital de niños Dr. Ricardo Gutiérrez es uno de los hospitales pediátricos más importantes a nivel nacional y de Latinoamérica. Está ubicado en el barrio de Palermo y de muy fácil acceso. Se especializa principalmente en casos de mayor complejidad pero ante la necesidad se puede recurrir para la atención de bebés y niños. También es un centro de referencia de Toxicología. Dirección: Gallo 1330. Teléfono011 4962-9247

Urgencias oftalmológicas

Urgencias odontológicas

Urgencias toxicológicas

Ante urgencias toxicológicas como intoxicaciones por drogas de cualquier tipo, de uso recreativo y abuso de drogas, picaduras de alacranes, intoxicaciones alimentarias o por diversos productos, pueden recurrir al Hospital Fernandez u Hospital Posadas los cuales tienen guardia del servicio de toxicología. Para este tipo de emergencias, en especial sin riesgo de vida o cuando la distancia es muy grande, estos servicios cuentan con un sistema de atención telefónica durante las 24 horas del día. 

Centros de atención primaria (anticonceptivos y otros)

Si necesitan acceder a diversos métodos anticonceptivos como preservativos, pastillas anticonceptivas u otros métodos, les recomendamos  consultar en los centros de atención primaria, denominados CESAC en CABA. En Argentina la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) se encuentra despenalizada hasta la semana 14 de la gestación inclusive, y su acceso es gratuito en todos los centros médicos. Pueden encontrar mayor información del procedimiento en este link.

Comentario: Salud privada

Aunque el acceso a la salud es un derecho así como su gratuidad, es recomendable contar con un seguro privado, ya que ante determinados casos, el mismo facilitará los procedimientos que se deban realizar, y acceso a otras instituciones prestadoras de salud privada (prepagas).

También podrían recurrir a los hospitales privados, profesionales de distintas especialidades en sus consultorios particulares, siempre que su seguro lo permita o abonando el arancel correspondiente. Algunos de los más conocidos son Hospital Aleman (Recoleta), Hospital Italiano (Almagro), CEMIC (Saavedra y Recoleta).

Siempre es difícil abordar una ciudad nueva y Buenos Aires puede ser especialmente abrumadora, aquí tienes una guía que te ayudará a orientarte por la ciudad.

 

¿Cómo encontrar un consultorio médico en Buenos Aires?

 

 

Ana Balbi
Ana Balbi
Me recibí de médica en la UBA. Escribo y comunico por placer y pasión.
12,737FansMe gusta
11,704SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!