¿Cómo encontrar un consultorio médico en Buenos Aires?

Les contamos cómo encontrar un consultorio médico en Buenos Aires y explicamos cómo funciona la salud en la Argentina.


Si necesitan una consulta médica en Argentina, sepan que el sistema de salud argentino ofrece diferentes opciones para consultar a un médico, ya sea en caso de emergencias o un consultorio médico de control clásico.

Algunas recomendaciones sobre salud en Argentina:

Primero que nada, queremos adelantarles algunas consideraciones sobre el sistema de salud en Argentina.

  • Nuestra mayor recomendación para los que viven acá es contratar un plan de medicina prepaga para tener la mejor cobertura en cualquier situación. En este sentido, la plataforma que compara las prepagas argentinas, ElegiMejor.com.ar, es muy útil para encontrar un plan que se adapte a sus necesidades. Según ElegiMejor.com.ar, Sancor Salud es una de las prepagas más interesantes en el mercado.
  • Es sumamente importante averiguar bien dónde están los hospitales más cercanos al trabajo o a la casa, para saber dónde dirigirse si pasa algo, por ejemplo en caso de emergencia.
  • El hospital público considerado cómo más referente es el Hospital Fernandez. El Hospital se encuentra en pleno Palermo y queda en Av. Cerviño 3356, CABA. Abre al público a las 6h30 y el Mesón de Turnos atiende de lunes a viernes de 07h30 a las 13h30.
  • Sin duda alguna, contratar un plan de medicina prepaga es, desde lejos, lo más seguro para anticipar cualquier tipo de situación y garantizarse el mejor cuidado en el caso de necesitarlo.

Ahora sí, aprendamos los términos básicos:

¿Qué son las obras sociales? 

Las obras sociales son organizaciones que cubren los gastos de salud de los trabajadores en relación de dependencia (es decir, que cuentan con un contrato de trabajo). En Argentina, los trabajadores están afiliados a una obra social que les provee servicios médicos y que le cubre los gastos de salud que pueden ocurrir.

Existen más de 200 obras sociales en Argentina y la elección de la misma depende generalmente del rubro al que se dedique el trabajador. El aporte a la obra social es obligatorio y se descuenta del sueldo bruto directamente.

Los monotributistas (trabajadores autónomos) también tienen derecho a una obra social que pagan con sus aportes mensuales. La tienen que elegir cuando se dan de alta en el AFIP. Sin embargo, algunas obras sociales tratan de evitar a los monotributistas y los consideran cómo un grupo inestable en cuanto a pagos y aportes.

Por lo general, la cobertura ofrecida por la obra social al trabajador es básica y cumple solamente con lo establecido por la ley en el Programa Médico Obligatorio. La calidad de servicio puede cambiar mucho de una obra social a otra.

¿Qué son las prepagas?

Las prepagas son las empresas privadas “financiadoras de salud” en Argentina. Es decir que pagando un abono mensual, el afiliado tiene derecho a atenderse con los consultorios médicos asociados a dicha empresa. 

Básicamente, una prepaga da acceso a una cartilla de prestadores: médicos especialistas, sanatorios, clínicas, centros de diagnóstico, farmacias, entre otros. 

Casi siempre la cantidad de prestadores es mayor con las prepagas que con una obra social. Eso permite tiempos de espera menores para conseguir un turno con un especialista, y también una mejor calidad en el servicio y consultorio médico.

Las prepagas cubren además prestaciones adicionales cómo por ejemplo cobertura internacional, cobertura en ortodoncia, en prótesis e implantes odontológicos, cirugía estética, reintegros, etc.

También suelen ser mucho más modernas en cuanto a la gestión administrativa y las herramientas digitales a disposición (app, cartilla online, telemedicina, etc.). Cuando uno es afiliado a un plan de salud de alguna prepaga, puede buscar un especialista en la cartilla online en la web de la prepaga o directamente en la app.

Ver también: las apps para sobrevivir en Buenos Aires

Sin embargo, el costo de una prepaga es un gasto importante. Los precios aumentan con la edad de cada individuo del grupo familiar y pueden variar muchísimo de una prepaga a otra. Tal cómo lo mencionamos más arriba, recomendamos consultar gratuitamente los precios, los sanatorios y las prestaciones de los diferentes planes que existen en el mercado en ElegiMejor.com.ar.

Los hospitales públicos

Argentina es uno de los pocos países de América latina dónde cualquier persona puede consultar a un médico y/o hacer exámenes de baja o de alta complejidad, de manera gratuita, en uno de los numerosos hospitales públicos.

Las personas que cuentan con un plan de medicina prepaga o con la cobertura de la obra social del trabajo también se pueden atender en los hospitales públicos.

Los hospitales públicos pueden ser muy útiles en caso de emergencia, pero es importante tomar en cuenta que el paciente podría esperar horas en la guardia (atención de urgencias) para que un profesional lo atienda, y a veces meses para conseguir un turno con un especialista. También pueden carecer de insumos médicos, personal, camas disponibles, etc.


Después de encontrar su consultorio médico, quizás les interesa también:

Fabien Barralon
Fabien Barralon
Estudió Biología Molecular de la Universidad Paris 6 en Francia y un Master en marketing en la escuela de negocios HEC Paris. Trabajó 8 años en la industria farmacéutica para diferentes laboratorios (Sanofi, Eli Lilly, Pierre Fabre y Servier) en París, México DF y Buenos Aires.
12,683FansMe gusta
10,678SeguidoresSeguir
1,477SeguidoresSeguir

QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!