«Dream Come True», siga las instrucciones de Yoko Ono en el Malba

Yoko Ono fue la musa y mujer de John Lennon. Pero… ¿Conocen su obra? Su muestra «Dream Come True» (hasta el 16 de octubre) es la ocasión ideal para conocerla más. Les puede gustar o no el arte contemporáneo, pero lo que resulta imposible es no querer acercarse al Malba para ver esta primera muestra retrospectiva en Argentina compuesta por más de 80 obras con objetos, grabaciones, instalaciones, videos, desde 1960 hasta hoy.

Precursora del arte conceptual y participativo contemporáneo, de temprana formación artística, musical, primera mujer aceptada en la carrera de filosofía de la universidad japonesa de Gakushuin, licenciada en poesía y composición contemporánea también, Yoko Ono, nacida en Tokio en 1933, residente estadounidense e instalada en Nueva York, es una artista vanguardista (polémica también) que se cuestionó el concepto, el objeto de arte hasta llegar a desmaterializarlo, para que, una vez que esto suceda resulte imposible de comercializarlo. Militante a favor del ecologismo, el pacifismo y el feminismo, los mensajes de estos movimientos que supo adoptar llegan a todos los que recorren su muestra.

Desde 1961 realiza films experimentales, performances al estilo de George Brecht, colaborando también con el grupo Fluxus. En 1964 publicó “Pomelo” (Grapefruit), libro con instrucciones, mensajes simples, que se puede conseguir (¡con su portada original!) en la tienda del Malba. Otra publicación prevista es el libro en forma de catálogo de la muestra exhibida «Dream Come True».

Sus mensajes o “Instrucciones” son el leitmotiv de la muestra. Son frases o versos  que invitan al público a realizar actos, siguiendo pasos, elaborando, y así, sin más, nos encontramos creando. Es una suerte de intercambio complementario, de comunicación y participación con el espectador para hacer realidad los sueños. Es interactivo con Y. O. (Yoko Ono), ella nos guía, nos hace reaccionar. Ya sea “encendiendo un fósforo y observando hasta que se consuma” o subiendo una escalera, y lupa en mano (así la conoció Lennon) nos encontraremos en busca del “si”, invisible a simple vista… Si un viejo teléfono rojo suena, no duden en lanzarse a descolgarlo, pues la única que tiene su número es Y. O. y puede llamar en cualquier momento. Las instrucciones se leen en las paredes y enseguida despierta en cada uno una reacción. Es imposible no leerlas, no reflexionar, no acercarse a los objetos, no participar.

Y para seguir experimentando pero con una buena merienda o un buen trago pre-cena, a pocas cuadras está Dandy (sucursal Libertador 2410). Si prefieren seguir experimentando arte, diríjanse al Museo Nacional de Bellas Artes y luego tomen un merecido descanso acompañando el momento con alguna exquisitez en la terraza de Camping.

«Dream Come True», de Yoko Ono, en el Malba
Av. Figueroa Alcorta 3415 – Recoleta
Tel: 4808-6500
Visitas guiadas viernes y domingos a las 17h
De jueves a lunes de 12h a 20h
Miércoles de 12h a 21h. Martes cerrado
Entrada general: AR$100 (miércoles: entrada general AR$50)

Hasta el 16 de octubre de 2016

Foto: Agustina Pasqualini

Saber más:

Evento de Agua

En 1971 Y.O. creó el Evento de Agua donde se convocaba a distintos artistas a crear obras basadas esencialmente en el agua y sus significados, sus contenedores, sus destinatarios urgentes, todo en relación a este elemento que tanto atrae a Yoko Ono. Es algo que interesa a la artista desde siempre, como contenido asociado a la vida y a la existencia, y al hombre como contenedor de la misma. Elemento básico, puro, necesario y como tal, hay que cuidarlo.

Convocatoria Arising – Resurgiendo

En una pared: innumerables hojas con fotos de miradas femeninas. Todas estas mujeres le escribieron a Y.O. en la sección Resurgiendo de la Convocatoria Arising, víctimas de violencia de género que quieren compartir sus testimonios como acción sanadora, liberadora y generadora de fuerza para otras víctimas. Hasta el 16 de octubre se recibirán testimonios y la foto de los ojos de las que deseen participar, escribiendo aquí.

También se observan en la muestra proyecciones de films experimentales, y en breve se presentarán performances divididas en dos programas: «Susurra» y «Respira», de ocho piezas cada uno. Consultar fechas aquí. Y por si fuera poco, también se puede participar de talleres, desde instrucciones del libro Pomelo, hasta taller de interpretaciones propias para realizar con niños de 5 a 8 años y otra sección para niños de 9 a 11 años. Pero la muestra no solo está en el Malba, también está en afiches en la calle, en anuncios publicitarios, en colectivos, en la radio, en la tele y en las redes sociales. Y hasta tenemos un jardín de los deseos. La muestra nos hace vivir una experiencia desde nuestra participación, y desde que leemos en la puerta de entrada del museo “SUEÑA” nuestra imaginación, antes de entrar al museo, ya se puso a crear. Sólo sigan las instrucciones…

Traductora pública de francés, apasionada por el idioma y la comida de todo el mundo. En parte bretona y porteña a la hora de salir elijo descubrir los lugares con ese "no sé qué" indescriptible.