Capilla del Señor, encanto rural con 288 años de historia

Ubicado a 80km de Buenos Aires, Capilla del Señor es un pueblo que combina arquitectura histórica, buena gastronomía, actividades culturales y entorno natural. 


 

Fachadas centenarias, veredas decoradas con naranjos, caminos de alamedas y paisajes pampeanos; así es Capilla del Señor, es un destino que cautiva a sus visitantes con su peculiar fusión de cultura y naturaleza.

Capilla, cómo llaman los lugareños a este pintoresco rincón argentino, es una opción ideal para quienes buscan un ambiente tranquilo, aire de campo, historia y buena gastronomía, sin hacer muchos kilómetros.

El pueblo que forma parte del partido de Exaltación de la Cruz, fue fundado en 1735 y declarado Bien de Interés Histórico Nacional en 1994 por ser uno de los parajes más antiguos de la provincia de Buenos Aires.

Hoy es uno de los destinos turísticos bonaerenses más auténticos, ya que resguarda su arquitectura original y también el ritmo de vida de antaño. 

Qué hacer en Capilla del Señor

Un muy buen plan para desenchufarse el fin de semana. 

1. Disfrutar el pueblo

Algunos puntos de interés son:

  • Plaza San Martín: Punto de referencia en el corazón histórico de Capilla. Está poblada por añosos árboles y bancos que invitan a disfrutar la tarde. A su alrededor se levantan los principales edificios del pueblo.
  • Iglesia parroquial: Fue realizada por los arquitectos Hunt y Sherarder, los mismos que diseñaron los edificios de la Bolsa de Valores y la Aduana de Buenos Aires. Admirar su fachada y explorar su interior lleno de historia vale la pena.
  • Museo del Periodismo Bonaerense: En 1871 se inicia en este pueblo la publicación del semanario “El Monitor de la Campaña”, primera publicación periodística en la ruralidad bonaerense. El museo alberga la imprenta “Marinoni” con la que se imprimió el semanario, entre otros legados históricos.
  • Museo de Arte Sacro: Reúne expresiones artísticas, imágenes, documentos y otras piezas de la fe cristiana.  Ubicado en el fondo de una casona de la calle Bolívar.
  • Casa Miralejos: Casona de estilo italianizante, inaugurada en 1927, con una torre mirador con el nombre del edificio pintado sobre azulejos en cada una de sus caras.
  • Tienda La Mar: Comercio con más de 100 años de antigüedad. El nombre “La Mar” hace referencia a la cantidad de agua que se necesitaba para apagar las llamas de la tienda “El Fuego”, su antigua competencia.
  • Tienda El León: Esta esquina tiene la figura de un león que remite al antagonismo comercial que enfrentó con otro negocio, calle de por medio, que tenía un enorme cartel con la figura de un tigre.
  • Cancha de Paleta: Centenaria edificación asentada en barro y frente ladrillero. Más conocida como “La Fábrica” por la gran cantidad de hombres que salían de este lugar al finalizar cada partido de pelota vasca. Aun puede leerse en el frontón interior la frase “prohibido jugar por dinero”.
  • Estación “Capilla»: Inaugurada en el año 1886 como parte del ferrocarril ramal Urquiza. Con alero sobre el andén, el viejo tanque de agua abastecía a las locomotoras a vapor y al galpón de acopio donde confluía con la producción de lana de oveja, actividad agropecuaria que estaba muy difundida entre los estancieros de origen irlandés a finales del siglo XIX.

2. El arroyo y el paseo

Es el lugar elegido para el esparcimiento en contacto con la naturaleza de lugareños y turistas. Ideal para disfrutar un picnic y visitar con chicos. Bordea este paseo el Arroyo de la Cruz que está atravesado por cuatro puentes, el más antiguo data de 1861.

3. Fiestas y eventos 

El pueblo cobra vida durante las festividades locales, como el aniversario de su fundación que se celebra cada 14 de septiembre, o la Fiesta Nacional de la Tradición.

Es recomendable visitar la página web de la municipalidad de Exaltación de la Cruz donde se publica la agenda de fin de semana y las actividades de la Dirección de Cultura, cómo por ejemplo el Paseo de la Artes, un evento con artesanos, emprendedores, gastronomía y artistas plásticos que tiene lugar algunos meses.

4. Antigüedades 

Descubrir el encanto de otro tiempo a través de las tiendas de antigüedades es otra actividad recomendada en Capilla del Señor. En el centro del pueblo y por la zona de la estación de trenes se pueden encontrar algunas tiendas.

Dónde comer 

Si bien Capilla del Señor es un pueblo chico, tiene lindos lugares para ir a comer con una destacada oferta gastronómica. Nota: si bien Capilla es un pueblo súper tranquilo, es aconsejable hacer reservas para comer.

Trevi. Bartolomé Mitre 339. Frente a la plaza, es un clásico del pueblo. Tiene mesas adentro, en el jardín y sobre la vereda. En la esquina funciona la heladería artesanal y pastelería del mismo nombre.

Los Naranjos. Ameghino 553. La carta varía según la estación y cuenta con platos de autor. Ambiente tranquilo y cálido. 

La Dominga. Moreno 520. Ideal para tomar el té con riquísimas tortas. También tiene opciones de mediodía y noche. La ambientación vintage de esta casa antigua es un 10.

La Fusta. Bartolomé Mitre y Mateo S. Casco. Es una de las esquinas más concurridas del pueblo y uno de los restaurantes más tradicionales.

Pampa Capilla. Moreno 512. Comida típica argelina en una esquina cercana a la plaza del pueblo.

La Martineta. Martín Fierro s/n, camino a Diego Gaynor. Es una posada de campo, pero algunos fines de semana abren el restaurante al público.

Alrededores del pueblo

Rodeado de campos y paisajes verdes, Capilla del Señor es ideal para los amantes de la naturaleza. Se pueden recorrer sus alrededores a caballo, hacer caminatas, o disfrutar de la pesca en los arroyos cercanos.

Una alternativa es pasar un día de campo en una estancia. También es una opción visitar las pulperías de la zona como El Ombú, donde todavía por la tarde se juntan los paisanos a beber y jugar a los naipes, o simplemente a pasar el rato. 

Y para los amantes de la botánica es recomendable visitar el vivero La Teófila, un campo con pastizales y plantas nativas. Se pueden recorrer senderos entre flores silvestres. Con cita previa. 

Estancias

  • Don Silvano: Ruta 8, Km. 87,3 Exaltación de la Cruz.
  • La Posesiva: Ruta Nac. 193, Km. 15,5 Exaltación de la Cruz.
  • Los Girasoles: Ruta 39, Km. 11.5, Capilla del Señor.
  • La Mimosa: Ruta Prov. 6, Km. 171,5 Etchegoyen.

Pulperías 

  • Pulpería Los Ombúes: Camino a Andonaegui S/N.
  • Pulpería La Confianza: Camino de La Mimosa, Cuartel IV, Etchegoyen.
  • Origen Pulpería: Parrilla en Puerto Chenaut inaugurada en 2019, a 10 km de Capilla del Señor.

Cómo llegar 

Capilla del Señor se ubica a aproximadamente 82 km de la ciudad de Buenos Aires. 

En auto: es la forma más rápida. Por ruta Panamericana Ramal Pilar, hasta el Km 69 de la Ruta Nacional Nro. 8. Ingresar a la derecha en la Ruta Provincial Nro. 39 hasta Capilla del Señor.

En colectivo: a Pilar con la línea 57 (ramal Pilar Express – Atlántida) Luego en esa terminal, tomar su otro ramal Pilar – Capilla del Señor.

En tren: desde la estación Retiro, tomar la Línea Mitre, Ramal Tigre y hacer transbordo en la estación Victoria hacia Capilla del Señor.


También te puede interesar:

12,729FansMe gusta
11,743SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!