Misión peluda: adoptar una mascota en Buenos Aires

adoptar mascota buenos aires
Foto: Lydia Torrey

¿Siempre soñaron con tener una mascota pero no saben por dónde empezar? Aquí les explicamos todo lo que tienen que tener en cuenta antes de dar el gran paso.

Pequeño comentario antes de ir derecho al grano: adoptar una mascota es a la vez un enorme placer y una gran responsabilidad. Para recibir a su bola de pelos como se merece , asegúrense de tener el espacio suficiente, el tiempo disponible y un presupuesto mínimo apropiado. Es fundamental estar bien preparados antes de tomar cualquier decisión.

Adopt, don’t shop

Si pasearon un poco por las calles de Buenos Aires, habrán notado que los porteños aman a los animales. En la ciudad, se pueden ver perros paseando por las veredas y parques y gatos curiosos desde los balcones. Sin embargo, sabemos que muchísimos animales se encuentran abandonados y librados a su suerte. Todos los días, distintas asociaciones argentinas rescatan animales de la calle y se ocupan de ellos hasta encontrarles un nuevo hogar que los adopte y que los quiera.

Las razones para adoptar una mascota en lugar de comprarla son muchas. Al decidir adoptar una mascota, cambiarán la vida de este amigo fiel para siempre y el vínculo que los unirá a ambos será aún más fuerte del que puedan imaginar.

¿Dónde adoptar su mascota?

Para los amantes de los gatitos existe un sinfín de opciones. Gatitos de la Sarmiento, Gatos & Gatitos en Adopción, El Campito Felino y la red Gatos en adopción (Buenos Aires) se dedican a la adopción de gatitos cachorros y gatos. También hay una opción más directa si no quieren pasar por una asociación: algunas personas deciden adoptar gatos abandonados de la calle.

Perros del alma y ACPLA les permitirán encontrar el perro o cachorro que va con cada uno. Red Mascotera, El Eden de los Rescatados y Proyecto 4 Patas proponen adopciones de perros y gatos y servicios de ayuda para encontrar animales perdidos, castrarlos y hasta denunciar abusos. Zaguates Refugio se especializa en rescates de urgencia en las villas (y también recibe con gusto cualquier donación o ayuda económica).

Cuando pasan por una asociación, seguramente les harán firmar un contrato de adopción responsable para asegurarse que cuidarán bien y como corresponde a su animalito. En algunos casos, deberán comprometerse a castrar a su animal y a aceptar posibles visitas de control que realiza la organización.

Si todavía no están convencidos de dar el gran salto, muchos refugios y ONG buscan voluntarios que se quieran ocupar de los animales, como lo son: El Campito Refugio o Mascotas Puerto Madero.

Listo, se decidieron y adoptaron, ¿Y ahora?

Una vez que su nuevo amigo peludo esté en casa, pidan turno con un veterinario lo más rápido posible para controlar el estado de sus vacunas y desparasitarlo. Es importante que su animal tenga las vacunas al día. Si planean viajar y salir del país, también es obligatorio presentar sus vacunas correspondientes. Tengan en cuenta que si van a castrar a su mascota -que es lo que se aconseja generalmente- deberán esperar por lo menos que cumpla los 5 o 6 meses.

En la página Facebook Mascotas de la ciudad, encontrarán toda la información acerca de los eventos que organiza la ciudad de Buenos Aires dedicados especialmente a los animales. Van a ver que proponen días para adoptar y atenciones veterinarias gratuitas, que incluyen frecuentemente castraciones gratuitas.  Es bueno saberlo ya que muchas veces realizar una castración con un veterinario en forma particular puede resultar bastante caro.

Buenos Aires pet friendly

Para ir de una punta a otra en Buenos Aires pueden tomar el subte con sus animalitos los sábados después de las 13h y domingos y feriados todo el día. Y para no dejar abandonados a sus amiguitos encerrados en casa cada vez que salgan, recuerden que muchos restaurantes son pet friendly y los esperan con las puertas abiertas. Además, la ciudad está llena de actividades para hacer con sus mascotas, así pueden pasar más tiempo juntos y no tendrán tiempo para aburrirse.

Traducción: Agustina Pasqualini