Vivian Maier, del Chicago de los 70s a Palermo Soho

Vivian Maier: The ColorWork, Fola
© Archivo Vivian Maier – Cortesía de Maloof Collection y Howard Greenberg Gallery, Nueva York

La artista estaba acostumbrada a sacar fotos del cotidiano de su época en blanco y negro, con una cámara Rolleiflex. La exposición Vivian Maier: The Colorwork en el FoLa es, como su nombre lo subraya, sobre la transición al formato color y 35 mm de esa fotógrafa peculiar que vivió toda su vida de forma anónima. Buenos Aires Connect les explica porque interesarse en su trabajo vale la pena.

Misteriosa mujer

Es en el medio de los outlets de Distrito Arcos que se esconde esa joyita: la introducción a la mirada de Vivian Maier que recibe la Fototeca Latinoamericana hasta septiembre 2021. Nació en 1926 en Nueva York, hija una madre francesa y de un padre austriaco. Trabajó toda su vida como niñera en distintas familias en Chicago. Durante sus momentos libres, se dedicaba a la fotografía amateur hasta el punto de convertirse, después de su muerte en 2009, en una de los pioneros de la fotografía callejera del siglo 20. Por dificultades económicas, quasi nunca pudo revelar sus rollos. Sus negativos fueron descubiertos de casualidad por el coleccionista John Maloof y su éxito solo fue, entonces, póstumo. La biografía exacta de Maier queda más o menos confusa pero su legado artístico es hoy en días mundialmente reconocido.

- Anuncio -

Discurso moderno y político

A partir de una película Kodak Ektachrome la niñera retrata discretamente los sombreros de las mujeres de clase alta, los encuentros aleatorios entre los peatones, vitrinas, zapatos, curiosos y otros de los detalles urbanos que hacen la belleza cotidiana del Chicago de los años 60 y 70. En el trabajo de Maier se puede ver algunas similitudes con las pinturas de Edward Hopper, más que nada en el relato visual de la american way of life. También se puede leer algo parecido al fotógrafo Martin Parr en su manera ingenua de observar los detalles absurdo del mundo moderno y dejar sus espectadores ser los únicos jueces. También hay mujeres, varias. Algunas no llevan sombreros extravagantes pero ponen mala cara esperando en la parada del colectivo: son las mujeres afro-americanas de Chicago. Dos de ellas cruzan la mirada con el lente de Maier, frente a una bandera de los Estados Unidos en segundo plano, colgado a un edificio del barrio de los negocios. Accidente de fotografía o gesto militante? Vivian enfoca a los ejecutivos en trajes gris y deja a las mujeres de piel negra fuera de foco, como para documentar una América blanca y patriarcal. “Lo personal es político”, dicen.

La muestra termina con una serie de autorretratos detrás de los cuales Vivan parece esconderse, tímida. Antes de salir de Fola, den una vuelta por los retratos de la fotógrafa argentina Romina Ressia. Luego, diríjanse al stand de French Cookies en los Arcos para merendar excelente pastelería francesa y así charlar sobre esta enriquecedora salida cultural.

Vivian Maier: The Colorwork – FoLa, hasta el 12 de septiembre 2021
Godoy Cruz 2626 – Palermo (abrir en Google Maps)
Tel: 011-5789-2773
De jueves a martes de 12hs a 19 hs
Precio: $

RESERVA DE TURNOSfola.com.ar/reserva-de-turnos