Entre Ríos, tesoro natural a dos pasos de Buenos Aires

A menos de 300 kilómetros de Buenos Aires, la provincia de Entre Ríos sigue siendo un secreto bien guardado por los argentinos. Ideal para una escapada de fin de semana o algunos días más. Buenos Aires Connect los lleva al corazón de una provincia que todavía nos sorprende con tantos tesoros naturales y arquitectónicos a tan solo dos pasos de la gran capital argentina.

Entre Ríos en pocas palabras

Situada al norte de la Provincia de Buenos Aires, al sur de la Provincia de Corrientes, al este de la Provincia de Santa Fe y al oeste de Uruguay, la actividad turística se desarrolló particularmente alrededor de los dos ríos principales que atraviesan la provincia: el Río Uruguay y el Río Paraná. La provincia le debe su nombre a esta posición geográfica: Entre Ríos; y la capital de la provincia lleva el nombre de uno de ellos, Paraná. En ella se concentra el 25% de la población de toda la provincia y se sitúa al oeste de la misma, extendiéndose en 78.781 km2.

Después de este pequeño paréntesis geográfico, se preguntarán qué se puede hacer en una provincia que no aparece en muchas de las guías turísticas más conocidas. Pues bien, además de numerosas estaciones de aguas termales, Entre Ríos nos encanta justamente por esa razón, por su originalidad y autenticidad. Escapar un poco de los recorridos más conocidos, descubrir paisajes y modos de vida completamente diferentes a los que se conocen en Buenos Aires, y todo esto a tan solo tres horas de micro desde la terminal de Retiro…

Gualeguaychú, vidriera y puerta de entrada de Entre Ríos

A modo de primera escala, les aconsejamos la ciudad con nombre guaraní: Gualeguaychú. Conocida por ser la ciudad donde se organiza el Carnaval del País, uno de los más espectaculares del país, y por qué no del mundo, Gualeguaychú también es una ciudad agradable para ir fuera de la temporada de carnaval en donde no nos cansamos de recorrer el Parque Unzué o bordear la Costanera que da al Río Uruguay. Entre las numerosas playas de arena fina, la más conocida se llama El Solar del Este. La oferta gastronómica tampoco pasa desapercibida gracias al pescado fresco del día en muchas de sus cartas. Y sí, en Entre Ríos la pesca es una de las actividades principales. En el centro, el interés arquitectónico y cultural también es para tomar nota. La Plaza San Martín, con vista a la sublime Catedral San José. ¿Quieren visitar algún museo? El Museo de la Ciudad, el Museo Ferroviario, el Museo Arqueológico Manuel Almeida y el Museo del Instituto Osvaldo Magnasco les abrirán las puertas a los que gusten conocerlos. Háganse un tiempo para visitar o ir a ver alguna obra al Teatro Gualeguaychú, el orgullo de los habitantes de la ciudad.

Concepción del Uruguay y su Palacio San José

A poco más de 70 kilómetros más al norte, se encuentra la tercera ciudad más grande a orillas del Río Uruguay: la llamada Concepción del Uruguay. Menos atractiva que Gualeguaychú, sin embargo es una escala obligatoria, por su Balneario Banco Pelay, una playa increíble que se encuentra a lo largo de la Costanera, y en especial por el Palacio San José. Situado a unos treinta kilómetros al oeste de la ciudad, imposible no querer conocerlo. Esta residencia de estilo italiano perteneció al General Justo José de Urquiza, quien fue asesinado el 11 de abril de 1870. Hoy, el  Palacio San José pertenece al estado y funciona como museo y monumento histórico nacional. En pleno corazón de Concepción del Uruguay, podrán admirar un colegio que lleva el nombre General Justo José de Urquiza, otra de sus antiguas residencias y la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción donde se encuentra su mausoleo.

Colón, el balneario chic de Entre Ríos

Seguimos camino, unos cuarenta kilómetros más al norte para llegar a la pequeña ciudad de Colón. Más “encantadora”, la ciudad posee sin embargo un encanto que desafía cualquier competencia con su arquitectura colonial. Las dos principales atracciones de la ciudad son la Costanera  y el magnífico Parque Doctor Herminio Quirós que da al Río Uruguay. Un poco más en el centro, la bella y vieja Plaza San Martín, la Plaza Washington y su iglesia Santos Justo y Pastor, además de la tradicional calle 12 de abril, que también valen la pena conocer. Colón es ante todo, una buena opción para hacer base, relajarse, y por su posición central en la provincia del lado del Río Uruguay hace de ella un lugar magnífico para comenzar a explorar Entre Ríos fácilmente.

San José, la colonia francesa

A unos veinte kilómetros de Colón, tierra adentro, se encuentra San José. Una pequeña ciudad donde flamea la bandera francesa permanentemente ¡en el frente de la Municipalidad! En nada asombra a los habitantes, ya que San José fue un centro de inmigración para muchos saboyanos de aquella época. Dos puntos de interés que no pueden perderse por nada: El Museo Histórico Regional de la Colonia y el Molino Forclaz. El primero es bien nuevo y cuenta la historia de la ciudad a través de la inmigración, el segundo también abierto a las visitas (¡con anécdotas imperdibles!) y muchas fiestas tradicionales abiertas al público durante todo el año.

El Parque Nacional El Palmar

Siempre sin salir del departamento de Colón, a 64 kilómetros más al norte, nos encontramos con el Parque Nacional El Palmar. Creado el 28 de enero de 1966, este palmar de más de 85 km2 es una parada indiscutible. Con una fauna y flora excepcionales, El Palmar cuenta con un punto de vista panorámico increíble al Río Uruguay. Una maravilla de la naturaleza.

Concordia, tierra que supo recibir a Saint-Exupéry

La ciudad más grande de Entre Ríos a orillas del Río Uruguay y una Costanera llena de vida, actividades deportivas y termas conocidas en todo el país. Sin embargo Concordia es conocida por el Castillo y el Parque San Carlos en el que Antoine de Saint-Exupéry se inspiró para escribir su novela “Vuelo nocturno”. Otro punto de interés que no pueden dejar de visitar.

En las orillas del Río Paraná

Seamos sinceros, no hemos llegado a recorrer el oeste de la Provincia de Entre Ríos. Según los habitantes del lado del Río Uruguay, con quienes pudimos charlar, y algo chauvinistas por cierto, las ventajas son menos numerosas del lado del Río Paraná. Sin embargo, el interés turístico parece concentrarse en la capital Paraná, aunque también en Diamante y en su Parque Nacional Pre Delta (el segundo más grande de Entre Ríos) y en la ciudad de Victoria.

Escapada a Uruguay y renovación e visa turística: las astucias de BAC

Como dijimos anteriormente, al este de la Provincia de Entre Ríos se encuentra la República Oriental del UruguaySe puede acceder por tres puntos internacionales desde Gualeguaychú, Colón o Concordia – que tienen del otro lado respectivamente a las ciudades de Fray Bentos, Paysandú y Salto – Entre Ríos también es un buen punto de partida hacia el país del conocido Pepe Mujica. Varias empresas de micros realizan viajes de ida y vuelta diariamente y si el tiempo (y el dinero) no abunda como para recorrer este lindo país vecino llamado Uruguay, siempre puede ser una buena alternativa para salir del país antes de que se les venza la visa turística de 90 días y así volver a renovarla.

Después de algunos días en la provincia de Entre Ríos, algunos seguirán viaje a las playas uruguayas, otros tomarán por la ruta al norte hasta las cataratas del Iguazú y algunos, más aventureros, llegarán hasta Corrientes para explorar la fascinante reserva natural de Esteros del Iberá.

Cómo llegar: 

En micro desde la terminal de Retiro: las empresas Flecha Bus, Rápido San José y Tigre Iguazú entre otras. Salidas de aproximadamente diez micros por día. Duración:  3h hasta Gualeguaychú, y hasta 6h30 hasta Concordia.

En auto desde Buenos Aires: vía la Ruta Nacional 14. Calculen aproximadamente 2h30 de ruta hasta Gualeguaychú y 5h hasta Concordia.

Terminal de Omnibus de Gualeguaychú

Bv. Artigas y Bv. Jurado

Tel: (+54) 3446 44-0688

Terminal de Omnibus de Concepción del Uruguay

Dr. Scelzi, 50

Tel: (+54) 3442 42-2352

Terminal de Omnibus de Colón

9 de Julio, 400

Tel: (+54) 3447 42-1716

Terminal de Omnibus de Concordia

Juan B. Justo e Hipólito Yrigoyen

Tel: (+54) 345 421-7235

Todos los museos de Gualeguaychú

Horarios y tarifas

Teatro de Gualeguaychú

Urquiza 705

Tel: (+54) 3446 43-1757

De lunes a viernes de 8h30 a 13h30

Palacio San José

Ruta Provincial N° 39 Km. 128, Concepción del Uruguay

Tel: (+54) 3442 43-2620

Todos los días de 9h a 19h30, el fin de semana hasta las 18h

Museo Histórico Regional de la Colonia

Urquiza, San José

Tel: (+54) 3447 47-0088

Todos los días excepto el lunes de 9h a 12h y de 16h a 19h

Molino Forclaz

Cabildo y Primeros Colonos, San José

Tel: (+54) 3447 42-6040

Todos los días excepto el miércoles de 9h a 13h luego de 18h a 22h

Parque Nacional El Palmar

RN14, Kilómetro 198, Ubajay

Tel: (+54) 3447 49-3053

Del 1o de septiembre al 31 de marzo, todos los días de 7h a 20h

Castillo San Carlos

Belgrano y Arruabarrena, Concordia

Todos los días de 10h a 17h

Nuestros restaurantes preferidos:

En Gualeguaychú: Lo de CarlitosPizzería Piamonte

En Concepción del Uruguay: Parilla La GrutaEl Monumento

En Colón: La Cosquilla del AngelViejo Almacén

En Concordia: Parilla El Gordo

Nuestros hoteles / hoteles preferidos:

En Gualeguaychú: Hostel Buddha (por su buena onda), Placeres de la Costa (por su piscina)

En Concepción del Uruguay: Verde y Sol en la Colonia (por el cuadro de ensueño)

En Colón: Hosteria el Puerto (el más viejo de la ciudad)

En Concordia: Hathor Hotels (por su modernidad), Centro Plaza Hotel (por su posición geográfica en pleno centro)

Foto: Bastien Poupat

Traductora pública de francés, apasionada por el idioma y la comida de todo el mundo. En parte bretona y porteña a la hora de salir elijo descubrir los lugares con ese "no sé qué" indescriptible.