Último tranvía en Caballito

Cada fin de semana desde 1980, el tranvía renace de sus cenizas. El último de los vagones vuelve a circular por las calles de Caballito, el tiempo de una vuelta al pasado.

Las salidas se efectúan cada 20 minutos en la única parada ubicada en la esquina de Emilio Mitre y Calasanz. A bordo, el guarda les entrega un boleto, simbólico, ya que el recorrido es gratuito. Cuando arranca el tranvía y empieza a sacudirse, se comprende por qué este medio de transporte desapareció. Los colectivos rozan el vagón a toda velocidad, hay que detenerse en cada esquina porque los autos estacionados impiden el giro. En el medio de un ruido tremendo, se tiene la leve sospecha de que en cualquier momento puede llegar a descarrilar… Pero no se preocupen, nunca se superan los 20km/h. Un ritmo tranquilo que permite admirar las pintorescas casitas del barrio.

- Anuncio -

Este renacimiento, se lo debemos a un grupo de aficionados que se juntaron a principio de los 80 en la Asociación Amigos del Tranvía, con la misión de mantener viva la memoria de este medio de transporte emblemático de “la ciudad de los tranvías” como se conocía a Buenos Aires en aquel entonces. Lo que hoy no constituye más que una atracción turística, representó una verdadera revolución a fines del siglo XIX: en 1863 se inaugura la primera línea de tranvía, al mismo tiempo que la ciudad vive un desarrollo importante. Durante medio siglo, fue el transporte público por excelencia. La llegada del subte a principio del siglo XX y la aparición de los colectivos y de los autos particulares marcan el fin de su apogeo. Su declive es irremediable. Los últimos vagones desaparecen en 1963, un siglo después de su puesta en funcionamiento

Para los que quieran seguir descubriendo el barrio, el Parque Chacabuco queda muy cerca. Y si quieren seguir con su viaje en el tiempo, vayan a tomar un café a La Época, a una cuadra de la estación Primera Junta, linea A.

Tranvía de Buenos Aires

Emilio Mitre 500 (esq José Bonifacio) – Caballito

Tel: 4431-1073

Diciembre a febrero:
Sábados y feriados, de 17h a 20h30
Domingos, de 10h a 13h y de 17h a 20h30
Marzo a noviembre:
Sábados y feriados, de 16h a 19h30
Domingos, de 10h a 13h y de 16h a 19h30
Gratuito