Museo Xul Solar, un extraño universo en Recoleta

Para los expresionistas, la pintura representa la aspiración a lo lejano, un hacer visible lo invisible y expresar una necesidad interior. Por lo tanto no siempre es de fácil acceso y requiere una liberación con la realidad, dejar lugar a lo imaginario y a las sensaciones que provocan las distintas pinturas.

Xul Solar fue un extraordinario artista autodidacta argentino en la corriente de arte del expresionismo, al igual que Kandinsky, Klee o Marc.

Para el artista, el universo y la realidad no están representados por una sucesión de hechos, sino por un torrente constante de visiones. Son estas visiones que nos invita a ver en su obra.

El Museo Xul Solar

El museo Xul Solar se encuentra sobre la calle Laprida en Recoleta y corresponde a la antigua residencia del artista.

La arquitectura del edificio es impresionante y fue inventada por el mismo Xul Solar con la idea de hacer un espacio cultural. Con piso de madera, escaleras en diferentes direcciones y paredes en hormigón, forman un conjunto bastante original.

Dediquen el tiempo para “entrar” en cada cuadro, observarlo de lejos y de cerca, adivinar los trazos de pincel, las respiraciones, las profundidades para empezar un maravilloso viaje más allá de lo real.

En los cuadros de Xul Solar se mezclan colores, formas y símbolos de manera armónica o al azar. Cada uno de ellos ofrece un viaje más allá de lo real y se requiere de un esfuerzo para escapar de la representación del mundo tal como nos parece y de acercarnos a nuestra propia intimidad oculta.

Xul Solar era un enamorado de la historia de las religiones, de los mitos antiguos, de la filosofía y de los símbolos astrológicos y cabalísticos. En su pintura se encuentran regularmente los siguientes símbolos: dragones, banderas, serpientes, símbolos religiosos, imágenes de tarot, signos astrológicos y escaleras diversas.

Figuras deformes, casas volantes, escaleras vertiginosas: todo da la impresión de haber surgido de un sueño fantástico donde los colores se mezclan perfectamente.

Museo Xul Solar
Laprida 1212 – Recoleta
Abierto de martes a sábados de 12h a 20h

Los museos imperdibles de Buenos Aires

12,738FansMe gusta
11,700SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!