Mercat Villa Crespo, el regreso de los mercados barriales

Mercat, mercado gastronómico de Villa Crespo
Foto: Carolina Janeiro

Al conocer una ciudad, una buena forma de descubrir su identidad cultural es visitando sus mercados. Allí se pueden encontrar las mejores materias primas locales y gastronomía regional, vivenciando la forma de relacionarse, comerciar y alimentarse de los habitantes.
En Buenos Aires, los mercados barriales perdieron su auge hace unos 30 años, cuando llegaron los supermercados. La dinámica de encontrarse con los vecinos, el trato directo con los vendedores, la mezcla de olores y sonidos que para nuestros padres y abuelos era lo habitual, fue desvaneciéndose hasta casi desaparecer.

Tras el retraso de su inauguración por la pandemia, llega el Mercat. Este nuevo mercado propone recuperar las antiguas dinámicas de intercambio, convirtiéndose en el referente argentino en el mundo.

EL REGRESO DEL MERCADO AL BARRIO

El objetivo de los creadores del Mercat fue traer una renovada experiencia gastronómica y cultural a una zona muy barrial: Villa Crespo. Ubicado sobre la calle Thames, muy cerca de Palermo, el Mercat es la novedad del barrio. Fue montado en una antigua fábrica de carteras, remodelada con un diseño moderno y vanguardista.

Todo alrededor está lleno de detalles: murales con alusiones a las compras en el mercado, patios internos y balcones, amplios bancos para sentarse a comer o charlar y muchas plantas. No es solo un lugar para comer: es un espacio de encuentro que busca revivir el espíritu de los viejos mercados barriales.

DE BARCELONA A VILLA CRESPO

El Mercat se inspira en La Boquería de Barcelona, por eso la elección catalana del nombre. El valor agregado se debe a que los emprendedores ofrecen su mercadería de forma directa, sin intermediarios. Los productos regionales e importados están tentadoramente exhibidos, atrayendo a vecinos y visitantes.

Distribuidos entre sus 3 plantas, encontrarán 34 locales grastronómicos con mercadería de primera calidad, que abarca más de 15 rubros: productos frescos, panadería, café de especialidad, chocolates, bebidas, platos dulces y salados y mucho más.
Ningún detalle se escapa, ya que el mercado también cuenta con un auditorio para charlas, clases o conferencias y un salón de eventos.

SI TE GUSTAN LOS MERCADOS

Todavía quedan algunos vestigios de los antiguos mercados distribuidos por toda la ciudad. Seguramente conocerán el Mercado de San Telmo, cuya arquitectura de hierro se mantiene intacta y que ofrece una variada oferta gastronómica, entremezclada con locales de anticuarios, souvenirs y productos frescos. El Progreso de Caballito funciona activamente y es un habitué de los vecinos, siendo quizá el que mejor conserva la antigua dinámica de intercambio. Si querés hacer un tour por los mercados que siguen en pie, podés mirar este MAPA INTERACTIVO y visitarlos.

Mercat Villa Crespo
Thames 747 – Villa Crespo (abrir en Google Maps)
Martes a domingos de 10h a 19h
Precios: $$$

 

Diseñadora oriunda de Buenos Aires. Fotógrafa y dibujante aficionada. Me encanta recorrer la ciudad con ojos de viajera, retratando y registrando cada cosa que voy descubriendo a mi camino para compartir con el mundo.