Les Visitants, Guillermo Kuitca, Patti Smith, David Lynch y muchos más

les visitants
Foto del sitio web del CCK

Fecha de inicio: 27 de octubre del 2017
Fecha de cierre: 27 de mayo del 2018

La Fondation Cartier pour l’art Contemporain llegó a Buenos Aires en octubre del 2017 para sorprender al público porteño con una exhibición colosal de 23 artistas y más de 500 obras presentadas por primera vez en el país. La institución prueba nuevamente su compromiso con las prácticas artísticas a través de esta muestra en la que nos comparte un fragmento de su considerable patrimonio. Además, esta es una oportunidad privilegiada para conocer el Centro Cultural Kirchner, uno de los espacios culturales más interesantes de Buenos Aires.

El nombre de la muestra, Les Visitants, en realidad no existe como término en francés, es apenas un juego poético. Por un lado, hace referencia a otra exhibición previa: En 2014, con motivo del aniversario de los 30 años de la Fondation, el artista argentino Guillermo Kuitca organizó una muestra titulada Les Habitants. Más como artista que como historiador o curador, estableció un recorrido donde las obras de la institución entraran en diálogo y donde la disposición dejara traslucir también una forma de creación. Con la presente exhibición, Kuitca vuelve a repensar el suceso artístico. Según él, éste ocurre en el espacio intermedio entre la obra y su espectador. El nombre de la muestra se torna una metáfora no solo de los artistas visitantes, sino de los visitantes del museo, que vienen a experimentar la hospitalidad de sus anfitriones.

La muestra ocupa los pisos seis y siete, junto con las salas de La Gran Lámpara. Las salas del CCK se han llenado de obras de altísima calidad y una fuerza asombrosa. Particularmente, nos han impresionado los retratos del fotógrafo maliense Seydou Keïta, la serie de fotografías urbanas de Daido Moriyama, las instantáneas de Patti Smith o el video de Artavazd Pelechian donde distintas músicas acompañan a manadas de animales que escapan aterrorizadas. Sin embargo, todos los artistas que integran Les Visitants merecen ser vistos, así que los instamos a que recorran el CCK con mirada atenta y descubran a Wolfgang Tillmans, a Agnés Varda, a Juergen Teller a Nan Goldin y a muchos más.

La obra que está en el centro de la muestra es Living Room de Guillermo Kuitca en colaboración con David Lynch y Patti Smith. La obra está inspirada en un espacio imaginado por Lynch, a partir de uno de sus dibujos para una muestra del 2007 en París titulada The Air is on Fire. El Living Room de Kuitca es un espacio entre íntimo y fantasmagórico. Las paredes son interpretadas como un lienzo donde el artista despliega a la manera de ecos un mismo motivo pictórico obsesivo que podría bien pasar por un extravagante empapelado. Por otro lado, el aire es atravesado por la voz de Patti Smith que recita por los altoparlantes un texto escrito por el cineasta en 2011, que relata una fábula perturbadora sobre un antílope que cruza una ciudad y observa a sus habitantes.

Les Visitants es una exhibición realmente ambiciosa, tanto en la magnitud como en la profundidad y la calidad estéticas que encontraremos. El CCK acrecienta su prestigio como institución y continúa con su tarea de acercar las grandes obras de nuestra actualidad al público argentino y extranjero que vienen a Buenos Aires. Además, su ubicación céntrica permite que luego visitemos lo que a grandes rasgos llamamos el centro porteño y que agrupa varios barrios. Todos tienen joyas de arquitectura que vale la pena ver. El CCK, antiguo Palacio de Correos y Comunicaciones, es de hecho una de ellas. Muy cerca se encuentran también la Casa Rosada, el Palacio Barolo y los Palacios Paz y San Martín.

Les Visitants en el CCK
Sarmiento 151 – Centro
Jueves a domingo y feriados, 13h a 20h
Actividad gratuita