El Calafate, aventura en los glaciares argentinos

El Calafate está en el extremo sur de la Patagonia argentina y es el único lugar del mundo que ofrece acceso fácil a un glaciar.


Argentina es un país donde se puede vivir la naturaleza de manera única. El territorio ofrece paisajes de los más diversos e increíbles, incluso sitios que no existen en otra parte del mundo. 

El Calafate es una de estas joyas nacionales, conocida por albergar uno de los principales glaciares del planeta (el Perito Moreno). Cualquier persona, de cualquier edad, puede ver de muy cerca e incluso tocar estas formaciones de hielo. 

¿Cómo es El Calafate?

Ubicada en la provincia de Santa Cruz, El Calafate es una de las ciudades más australes del país, condición que comparte con Ushuaia, Río Grande y Río Gallegos. 

Es una ciudad muy agradable para una estadía corta: compacta, con lindas vistas de la cordillera y con un centro comercial donde es posible comprar artesanías y productos locales.

La gastronomía local también es un punto de destaque: El Calafate es la ciudad ideal para probar algunos de los platos típicos de la Patagonia Argentina, como el guanaco, la trucha, el cordero y los vinos del sur. 

¿Qué hacer en El Calafate?

1. Glaciar Perito Moreno: es el principal punto de interés turístico de El Calafate. Uno de los más grandes glaciares del mundo, y sigue en crecimiento. También es el único al que se puede acceder fácilmente: está a una distancia de 80km de la ciudad, solo es necesario sumarse a alguna de las excursiones.

El Perito Moreno está dentro de un Parque Nacional, y el lugar posee toda una estructura de pasarelas para observarlo desde diferentes perspectivas. Adultos, niños, ancianos, personas con movilidad reducida, todos tienen forma de llegar a contemplar su belleza. Incluso es posible acercarse si se contrata el paseo en barco.

Y más: si tienes suerte, puedes que estés presente durante alguna ruptura de hielo o incluso que puedas asistir al famoso derrumbe del puente

2. Trekking en el glaciar: una excursión de 1 hora y media donde se puede caminar sobre el glaciar Perito Moreno y observar sus grietas, lagunas y pequeños arroyos.

3. Paseos en barco: para conocer otros glaciares de la región. Hay incluso opciones gourmet, con almuerzo a bordo y hasta degustación de whisky.

4. Paseos en kayak y deportes náuticos: para agregarle un poco de emoción al viaje. 

5. Subida a cerros y paseos por la estepa: para conocer los alrededores, la fauna y la flora de El Calafate caminando, en vehículo 4×4 o a caballo. 

6. Estancias: excursiones a las fincas de la región, donde uno puede vivir un día en el campo y conocer las costumbres de la región.

7. Avistamiento de aves y pesca: en primavera y verano, El Calafate suma a sus atracciones turísticas el avistamiento de aves y la pesca deportiva. La región es popular entre los practicantes de ambos deportes.

8. Visitar museos: para los entusiastas del turismo cultural, El Calafate posee cuatro museos: el Museo del Juguete, el Centro de Interpretación Histórica, el Glaciarium y el Museo Regional. 

9. El Chaltén: Desde El Calafate salen excursiones de un día, donde es posible recorrer senderos cortos, conocer la cascada Chorrillo del Salto y almorzar en El Chaltén.

Gastronomía en El Calafate

  • Casimiro Biguá Calafate: parrilla y casa de pastas. Famoso por su cordero patagónico al asador (aunque a mí me encantó el ravioli de guanaco). 
  • La Zaina: una antigua estancia que pasó a funcionar como restaurante. Propuesta gourmet y autoral, gran carta de vinos. 
  • Isabel Cocina al Disco: ideal para conocer la tradición argentina de la cocina al disco.
  • Parrilla Don Pichon: más alejada del centro. Buenos precios y una vista hermosa de la cordillera.
  • Borges y Alvarez Librobar: bar a la noche, café durante el día. Para pasar un buen rato y chusmear los libros de las estanterías.

Alojamiento en El Calafate

El Calafate posee una gran oferta de hoteles y hosterías, tanto en centro como en la zona más alejada. Yo me quedé en el Tierra Tehuelche, un hotel a 2km del centro, ubicado en una zona menos urbanizada. Elegí uno de los departamentos de dos ambientes muy bien equipados y modernos con todo un ventanal con los Andes de fondo. Hermoso. 

¿Por qué ir a El Calafate?

A la orilla del Lago Argentino y en medio a la zona de glaciares de la Cordillera de los Andes, El Calafate es de estos lugares que llenan la mirada de belleza. Una ciudad tranquila y con pocos estímulos más allá de la naturaleza embriagadora, ideal para regalarse un tiempo de descanso. Además, es el único lugar del mundo donde cualquiera puede acercarse a un glaciar sin dificultad. 

¿Cómo llegar a El Calafate?

Desde Buenos Aires, tomando un avión desde Aeroparque hasta el Aeropuerto de El Calafate (aproximadamente 5 horas de vuelo). También se puede llegar en autobús (42 horas) o en auto (entre 30 y 40 horas, por la Ruta 40 o bordeando la costa).

¡Ojo! Es una ciudad para visitar en verano o primavera, cuando la temperatura promedio es de 20 grados. 


También te puede interesar:

Micaela Redondo
Micaela Redondohttps://catalibre.com/
El acento es brasileño pero el corazón argentino. Amante de la comida, los vinos, los cafés y los paseos en bicicleta. Y, por supuesto, enamorada de Buenos Aires.
12,716FansMe gusta
11,798SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!