El arte de tejer en Buenos Aires: Una introducción

Tejido Buenos Aires

Para encarar el frío, nada mejor que un sweater de lana bien calentito… y sí, aunque no nieve en Buenos Aires, ¡el frío se siente! ¿Y qué tal si lo tejen ustedes mismos? El tejido no es sólo tarea de las abuelas, desde hace ya un tiempo, en las redes sociales se le dio un impulso renovado y ya es tendencia. No más lanas que pican, y bienvenidas las madejas multicolor y las agujas XXL. Fanáticos del crochet o aficionados del tejido, todos encontrarán su especialidad en una ciudad donde abundan los locales especializados. ¡A seguir el hilo!

¿Andan buscando madejas de texturas entretenidas, buenas agujas o simplemente quieren inspirarse? Dense una vuelta por Avenida Scalabrini Ortiz, en Villa Crespo, y hallarán todas las respuestas a sus inquietudes tejedoras. Concentrada entre las avenidas Córdoba y Corrientes, la “zona de la lana” es una verdadera cueva de Ali Baba. Bajen por la avenida y vayan descubran de una vereda a otra todas y cada una de las tiendas, que si bien están todas juntas, poseen características bien distintas.

Para comenzar, entren en Lanas Naturales (Av. Scalabrini Ortiz 917). Este negocio propone madejas de lana natural con colores delicados. En Moussa Lanas (Av. Scalabrini Ortiz 973), se encontrarán con todo tipo de lanas y colores. Y como frutilla de la torta, el negocio les hará un 10% de descuento en las compras si traen un cuadradito de 30cm x30cm tejido al crochet para donar a la asociación “Las Hermanas de la Caridad”. Continúen el paseo hasta la boutique Milana (Av. Scalabrini Ortiz 1062), donde las madejas de lana son de una calidad excepcional y muy originales.

Y si el presupuesto no es tan amplio, les recomendamos entonces Filato Missoni (Av. Scalabrini Ortiz 870) o Hilados Reina (Av. Scalabrini Ortiz 985), estos dos locales siempre sacan buenas promociones y las gamas de colores son enormes. Y ante la menor consulta, no duden en preguntarles a los vendedores que sabrán guiarlos hasta dar con los mejores productos según sus presupuestos y proyectos. Después de tantas compras, llega el momento de hacer una rica pausa en MILL Café.

Ahora, manos a la obra. Si la sola idea de sentarse en el sillón más cómodo de la casa y empezar a tejer solos los  paraliza, no desesperen. El « Museo de Arte Popular José Hernandez » organiza clases de tejido de 4 cursos, a partir del mes de mayo. Ideal para aprender lo básico. Pero si son de los que prefieren los desafíos, anímense a participar de las clases de tejido tradicional argentino y latinoamericano organizadas en el mismo lugar. En el barrio de Balvanera, la Escuela de Tejido propone varios cursos según las necesidades de cada participante. Para que todos puedan perfeccionar su estilo o bien intentar tal vez con crochet o con telar.

Finalmente, sepan que tejer tiene sus beneficios. Además de permitirles crear sus propios tejidos, los relaja, hace que trabaje la memoria y mantiene sus articulaciones en forma. ¡A sus agujas!

Foto: Facebook de Moussa Lanas

Traductora pública de francés, apasionada por el idioma y la comida de todo el mundo. En parte bretona y porteña a la hora de salir elijo descubrir los lugares con ese "no sé qué" indescriptible.