Despidos e indemnizaciones : una guía práctica

Luego del artículo sobre cómo conseguir un trabajo, les traemos la contracara : cómo actuar ante un despido y reclamar la indemnización que les corresponde. No es un tema muy alegre pero siempre viene bien saber cómo actuar en estas situaciones.

En Argentina, los derechos de los trabajadores suelen ser bien respetados y las indemnizaciones por despido considerables. La carta de despido les será entregada en mano o la recibirán por correo dentro de los tres días hábiles.

Varios parámetros entran en juego en el cálculo de lo que les corresponde. La antigüedad, a saber un sueldo por cada año trabajado, la cantidad de días de vacaciones que todavía no se tomaron, los días trabajados durante el mes en cuestión, el mes de preaviso y el aguinaldo.

Prestación por desempleo: el ANSES

Si trabajaron en relación de dependencia durante más de 6 meses y son despedidos, tienen derecho a la Prestación por Desempleo según lo establecido en la Ley Nº 24.013. Esta ley establece que la protección por desempleo se conforma por una Prestación económica por desempleo y la Prestación médico-asistencial de acuerdo.

Si trabajaron entre

– seis meses y un año, tienen derecho a dos meses de prestación
– uno y dos años, son cuatro meses de sueldo
– dos y tres años, corresponden a ocho meses.

Cómo armar el expediente

Antes que nada, ¡paciencia!

Tienen tres meses para realizar el trámite.

Importante : tienen que pedir su número de CUIL definitivo porque si tienen todavía el número de CUIL correspondiente a la “precaria” (por una visa de trabajo provisoria por ejemplo), les van a pedir que cambien el estatus y durante ese tiempo no van a poder sacar turno.

Después de haber sacado un turno (sólo por internet), preparen los documentos siguientes :

– la carta de despido de su empleador (original y copia)
– los seis últimos recibos de sueldo
– dos fotocopias de su DNI
– la constancia de CUIL

En la oficina del ANSES, el funcionario va a registrar todo los documentos y le entregará un detalle de las prestaciones a percibir así como el cupón para presentar en el banco (a elegir dentro de una lista). Luego calculen un mes de espera.

La obra social

Es mantenida durante tres meses. No van a tener las mismas prestaciones pero sí una protección básica de salud. Para eso tienen que acercarse a su obra social con el comprobante de despido y recibirán una nueva cartilla al cabo de una semana.

12,686FansMe gusta
10,683SeguidoresSeguir
1,477SeguidoresSeguir

QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!